JUJUY

Jujuy , Energia Viva?

Comunidades originarias exigen se detenga explotación de litio en Salinas Grandes

Bajo la consigna "No al litio, si al agua" demandan la anulación del concurso que habilita la explotación en esos parajes y el retiro de las empresas.

Comunidades Originarias en contra de la explotación del Litio. Foto: Página 12
Comunidades Originarias en contra de la explotación del Litio. Foto: Página 12

La Asamblea Permanente de Comunidades Originarias de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes estableció un plazo de 72 hs para que las empresas que realizan prospección y explotación de Litio en la zona se retiren.

Reunidos en el obrador de las empresas A.I.S Resources Ltd y Ekeko S.A, las Comunidades Originarias de la Puna exigieron que las compañías se retiren del lugar y demandaron al gobierno provincial la anulación del concurso por el cual ofrece el área de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para la explotación de Litio. 

Bajo el lema “el agua vale más que el litio” la Asamblea Permanente de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, conformada por más de 20 comunidades de las Salinas, ruta 11 y ruta 79 de la provincia, convocó para hoy a todas las organizaciones y población en general, para sumarse a esta manifestación en defensa del agua y del territorio amenazados por los proyectos extractivos de minería de litio y mineria a cielo abierto impulsados por el Gobierno Provincial.

Cabe destacar que el gobierno de Gerardo Morales abrió un concurso de oferentes para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyecto minero en zonas ubicadas en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama  el día 27 de diciembre del año pasado.

Las  comunidades originarias denuncian que al abrir el concurso, el gobierno provincial no respetó las leyes nacionales e internacionales vinculadas con la Consulta Previa, Libre e Informada que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Declarados en estado de alerta y movilización, los originarios establecieron un plazo de 72 horas que vence ho, para que el gobierno cumpla con el pedido de la anulación del concurso y que las empresas se retiren del lugar.

Advirtieron que en caso de no hacerlo realizaran acciones más contundentes, ya que peligra la vida de sus familias y las generaciones venideras, afirmando además que habrá un daño irreversible, a los recursos naturales, ambientales y culturales de toda la población Jujeña.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.