JUJUY

Ya hay 3 personas fallecidas por la enfermedad

Con al menos 7 casos de covid, dependencia del Ministerio de Educación obliga a trabajadores a seguir con sus tareas

Ocurre en la sede de Liquidaciones y Recursos Humanos, donde hasta ayer fueron a trabajar casos asintomáticos. Pese a ello, las autoridades no toman medidas sanitarias, por lo que trabajadores realizan abstención de tareas

Con al menos 7 casos de covid, dependencia del Ministerio de Educación obliga a trabajadores a seguir con sus tareas

 

Desde temprano la sede de Liquidaciones y Recursos Humanos dependiente del Ministerio de Educación se vio convulsionada por la abstención de tareas que llevan a cabo sus trabajadores tras confirmarse al menos 7 casos positivos de covid y pese a ello, las autoridades obligan a empleados precarizados a seguir con sus tareas diarias.

La situación se desprende luego que se conociera que hasta el día de ayer cumplieron con sus labores 7 personas asintomáticas. Ante ello, según lo que indican los protocolos sanitarios, se debe desinfectar el establecimiento, como así también aislar los contactos estrechos. Nada de esto pasó, por lo que hoy los empleados se negaron a cumplir con sus funciones.

Sin embargo, las autoridades, dado la cantidad de trámites diarios que se realizan en dicha dependencia, amenazó a trabajadores en situación de precariedad -poseen contrato- obligó a que mantengan la atención, orden que desacataron por la grave situación derivada de los casos confirmados de covid.

Lejos de garantizar la salud de sus trabajadores, las autoridades se niegan a cumplir con las medidas de bioseguridad dentro de las oficinas y que ya se cobró la vida de 3 empleados en los últimos meses, según detalló un trabajador.

Tal es así, que uno de los trabajadores relató al medio Jujuy al Momento que tanto la Directora del Área de Recursos Humanos, como el Contador de la DGA - Dirección General de Administración- Edgar González del Prada les indicaron que con la puesta correcta del barbijo y uso del alcohol en gel no se pueden contagiar.

Lo cierto que la oficina de Liquidaciones y Recursos Humanos, que funciona en la ex ENET N°2 en Coronel Arias, no aplica el trabajo en burbujas, como así tampoco con la entrega de elementos de protección personal.

Sobre este punto, el trabajador que brindó su testimonio explicó que en la oficina de Personal trabajan 60 personas y sólo recibieron 2 máscaras y que desde la dirección le indicaron que las tenían que compartir.

Asimismo, también agregó que no les hicieron entrega de alcohol en gel, por lo cual, cada trabajador/a debe proveerse del mismo.

A todo ello, se suma la cantidad de trámites que se realizan por jornada y que prevé el paso de entre 300 y 500 personas, por lo que se convierte en un foco de contagio el lugar.

La abstención de tareas seguirá en tanto esperan la respuesta de González del Prada de aplicar las burbujas en las oficinas, que tiene en total a 400 trabajadores dentro de la dependencia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.