JUJUY

Hasta el momento sólo percibieron un 20% de mejora

Con aumentos por debajo de la inflación, municipales advierten medidas de fuerza para reclamar paritarias

Desde el SEOM indicaron que el gobierno provincial impone incrementos salariales que no llegan a cubrir la pérdida del poder adquisitivo, por lo que piden que se garantice la aplicación del salario mínimo, vital y mínimo a trabajadores

Con aumentos por debajo de la inflación, municipales advierten medidas de fuerza para reclamar paritarias

 

Mientras que a nivel nacional las autoridades gubernamentales plantean mejoras salariales que rondan en el 46%, en Jujuy ese número apenas llega al 20%, por lo que municipales advirtieron medidas de fuerza si no se reabren las paritarias.

El SEOM ayer se declaró en estado de alerta y movilización ante la caída del poder adquisitivo que sufren sus sueldos debido a que los incrementos obtenidos bajo la gestión Morales siempre han estado por debajo de los índices de inflación, repercutiendo directamente en su calidad de vida.

Desde el gremio señalaron que la imposición salarial ha sido a la baja por parte del gobierno provincial, lo que consideraron una “burla” al conjunto de trabajadores municipales y estatales.

Asimismo, plegándose a la meta definida por el gobierno nacional respecto a que los sueldos deben superar a la inflación, el SEOM resaltó que en Jujuy debe plegarse a ello.

“Se estima que durante el 2021 la Inflación a nivel nacional superará el 50 %. El aumento que se va a discutir en las próximas semanas va a definir el salario hasta Marzo - Abril del 2022. En Jujuy, hasta el momento se dio un aumento del 20 %, que llegaba hasta julio y que a la fecha ya ha sido disuelto por la inflación”, detallaron.

Por otra parte, reclamaron que la provincia garantice a trabajadores de Jujuy el SMVM (salario mínimo, vital y móvil, que ascendió a 27.216 pesos en julio, aunque todo indica que se aplicará otro aumento en septiembre) y que este sea el piso para trabajadores municipales jornalizados de segunda y tercera categoría.

Sobre este punto, el sindicato señaló que son 5.100 trabajadores municipales que perciben sumas que apenas llega a cubrir la canasta alimentaria, con sueldos que rondan entre 12 y 17 mil pesos mensuales “dado que les regatean los días, es decir: van a trabajar de lunes a sábado y al final del mes no le pagan los 25 días correspondientes, sino que les pagan 12, 17 ó 20 días lo que constituye un avasallamiento usurario”, manifestaron.

Frente a esta situación, exigieron que el gobierno provincial respete los aumentos salariales en relación a la inflación anual, la aplicación del SMVM al conjunto de municipales, como así también que se respeten las negociaciones paritarias libres.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.