JUJUY

Este miércoles y jueves

Con el 50% de sus salarios en negro, profesionales de la administración pública repiten un paro de 48 horas

El Ejecutivo sigue sin cumplir con el blanqueo de los módulos por desempeño, tal como lo había prometido en 2020. Ante la falta de respuestas, APUAP vuelve a las medidas de fuerza

Con el 50% de sus salarios en negro, profesionales de la administración pública repiten un paro de 48 horas

 

 

Tal como lo había advertido la semana pasada Nicolás Fernández, secretario general de APUAP, profesionales de la administración pública volverán a repetir un paro por 48 horas este miércoles y jueves.

La medida de fuerza responde al pedido que vienen realizando desde hace años y que el Ejecutivo se comprometió a solucionar: el blanqueo de los módulos de desempeño, que representa casi el 50% de los salarios, por lo que la mitad que sus haberes están en negro.

La promesa de blanquear este concepto data del año 2020, cuando representantes del sindicato mantuvieron un encuentro con el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien prometió cumplir con el requerimiento. Todo ello, en el contexto de la pandemia, donde personal de salud se vio seriamente afectado por la crítica situación epidemiológica.

El reconocimiento del esfuerzo y compromiso se iba a ver traducido en el plano económico con el blanqueo de estos módulos por desempeño, que desde hace 5 años se paga en negro, repercutiendo directamente en los aportes jubilatorios y el pago del aguinaldo.

A pesar de ello, hasta la fecha no se ha cumplido con ello, por lo que desde APUAP lanzaron un plan de lucha, convocando como medida de fuerza con la abstención de tareas.

En principio, los paros fueron por 24 horas, pero sin respuestas, la medida fue recrudeciendo, tal es así, que los últimos paros anunciados por el sindicato se elevaron a 48 horas.

De esta manera, el jueves y viernes últimos, el gremio de profesionales cumplió con la medida de fuerza, misma iniciativa que se repetirá el día de mañana y jueves. La medida constará con la asistencia y retiro de los lugares de trabajo.

Respecto al miércoles, la protesta incluirá ruidazos en hospitales y dependencias públicas.

En tanto, el jueves APUAP participará del lanzamiento del Cabildo Abierto, frente que tiene como eje defender la democracia y la ciudadanía de los atropellos que pretende el gobierno de Gerardo Morales, todo ello, derivado de las modificaciones que impulsó en la Constitución provincial, por ahora suspendida.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.