JUJUY

A casi dos meses de comenzar el juicio

Con el pedido de la fiscalía de pena máxima, mañana se conocerá la sentencia por el femicidio de Gabriela Cruz

Matías Nicolás Figueroa es el único imputado por el hecho. El fiscal Darío Osinaga pidió prisión perpetua, mientras que la defensa de la ex pareja de Gabriela pidió su absolución alegando ciertas nulidades en la investigación

Con el pedido de la fiscalía de pena máxima, mañana se conocerá la sentencia por el femicidio de Gabriela Cruz

 

El 1° de octubre de 2020, en las Serranías de Zapla era hallado el cuerpo de Gabriela Cruz, hecho por el cual su ex pareja Matías Nicolás Figueroa afronta juicio y que mañana finalmente se conocerá la sentencia, aunque desde la fiscalía ya pidieron la máxima pena para el femicida.

Tras culminar el debate y los alegatos, el Tribunal Criminal N°3 decidió que dará a conocer su decisión este miércoles. El cuerpo de jueces debe definir si aplicará la prisión perpetua, tal como pidió el fiscal Darío Osinaga o si absuelve al único imputado, tal como expuso la defensa, que alegó nulidades en la investigación.

El fallo se dará a conocer a las 10.30, luego de casi dos meses de haber comenzando el juicio el pasado 20 de mayo y el cual está caratulado como “homicidio agravado por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

 

Palpalá, una ciudad con 3 femicidios en una semana

El mes de septiembre de 2020 marcó a fuego a la sociedad jujeña: la violencia machista dejó un triste récord de femicidios en la provincia y la ciudad de Palpalá fue uno de los peores escenarios con 3 femicidios en una semana: primero Iara Rueda, seguido de Roxana Mazala y por último, Gabriela Cruz.

Gabriela, de tan sólo 24 años, fue vista por última vez con vida el 24 de septiembre: había salido en horas de la noche a hacer unas compras. A partir de ese día y hasta el 1° de octubre, nada se supo de ella.

Según la Fiscalía, ese día, Figueroa le había enviado un mensaje a Gabriela para encontrarse con ella, bajo la excusa de darle dinero para el hijo que tenían en común.

La reconstrucción señala que Figueroa interceptó a la joven con su auto, en donde habrían mantenido una fuerte discusión que llegó a los golpes. Tal es así, que la pericia señaló que Gabriela murió a causa de un traumatismo encéfalo craneal grave, el mismo pudo haber sido infligido con un objeto romo, un objeto contundente seguido de un impacto contra una pared o el piso.

Para lograr su impunidad, Figueroa descartó el cuerpo de su víctima en cercanías de las Serranías de Zapla, además de quedarse con el teléfono de la joven, elemento que fue secuestrado en el allanamiento de su vivienda.

El hallazgo del cuerpo de Gabriela se produjo luego que su femicida confesara el crimen.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.