JUJUY

Los aumentos otorgados quedaron 6% por debajo de la inflación

Con imposición salarial, se profundiza el conflicto con trabajadores en Jujuy

Este jueves los sindicatos APUAP, ATE y SIEOM Perico concretarán un paro por 24 horas en toda la provincia y que será acompañado por una movilización en la capital. Denuncian que el gobierno busca disgregar a trabajadores

Con imposición salarial, se profundiza el conflicto con trabajadores en Jujuy

“Acting”, así catalogaron a las reuniones paritarias que concretó el gobierno de Morales para discutir salarios, pero que al igual que años anteriores, la discusión se cerró de forma unilateral imponiendo sumas que no alcanzan los niveles de la inflación, situación por la que este jueves gremios nucleados en la CTA Autónoma concretarán un paro por 24 horas.

Desde hace semanas, el sindicato APUAP se había declarado en estado de alerta, sin embargo, al cerrarse de forma imprevista las reuniones para discutir salarios, en asambleas se definió pasar a un plan de lucha, por lo que este jueves concretan la medida de fuerza en toda la provincia.

El paro afecta a todos los turno y plantea la asistencia y retiro de los lugares de trabajo. Asimismo, desde las 10 se concentrarán en la peatonal Belgrano.

Las razones por las que el sindicato que nuclea a profesionales de la administración son varias, pero predomina la cuestión de la imposición salarial. “Otra vez, otro año más imponiéndonos algo que no tiene que ver con paritarias, sino con decisiones que toma el gobierno, hace acting y después nos imponen sumas o porcentajes que no tienen que ver con los porcentajes de inflación, estamos transitando por una alta inflación en la provincia y en el país, del 16%, nos han impuesto un 10%, es decir estamos 6% abajo en nuestros salarios, con todas las pérdidas de los años anteriores”, señaló Verónica Aramayo, secretaria gremial de APUAP.

Dicho ajuste, no se condice con los recursos que obtiene el Estado provincial, por lo que la sindicalista expuso “el gobierno de la provincia ha recibido mucho dinero, el 100% más de la coparticipación federal en enero de este año, nosotros nos preguntamos o les decimos a nuestros trabajadores y trabajadoras de Jujuy, esa plata que no va al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras va a la campaña electoral”.

Respecto al reclamo del blanqueo de los módulos por desempeño, Aramayo indicó “hace 5 años estamos discutiendo lo mismo con el candidato a gobernador, nos hacen propuestas que son ‘pichuleras’, dan vergüenza, no podemos creer ir al encuentro de propuestas que no tienen nada que ver con la posibilidad de blanquear nuestro salario, que además, tiene un alto porcentaje en negro”.

Por su parte, José Consenitini, secretario adjunto de APUAP, habló sobre el pago discrecional que aplicó el gobierno de Morales, al cual consideraron discriminatorio para el resto de trabajadores. “Se ha producido un hecho en la última semana que ha generado un enorme malestar, sobre todo en el sector de la salud, pero es general, ha salido el gobierno tomando una propuesta nuestra y un adicional que ya veníamos cobrando, sacó un adicional para el sector de la salud”.

Sobre este punto, el dirigente subrayó “todavía no tenemos en claro en que consiste el adicional porque salió la circular, pero todavía no está el decreto, la improlijidad que lo caracteriza, no existe el acto administrativo que nos pueda dar luz sobre cómo se distribuye este nuevo adicional, pero sí lo sabemos por la circular que crea una asimetría muy grande entre los trabajadores profesionales, un adicional que consiste en 45 mil pesos para los médicos de carácter asistencial, 30 mil pesos para bioquímicos y otros profesionales y 15 mil pesos para algunos profesionales de la salud”.

Para dar cuenta de esta asimetría, Consentini detalló que un oftalmólogo que trabaja en la Municipalidad en el área de carnet de conducir, cobra 75 mil pesos más que un par que depende del Ministerio de Salud, aún cuando están bajo la misma ley de carreras y realizan la misma tarea. Es por ello, que el sindicalista consideró que esta medida tiene como objetivo “provocar la disgregación de los trabajadores de la salud”.

La medida de fuerza incluye otros gremios que conformar la CTA Autónoma Jujuy: APUAP, ATE y SIEOM Perico.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.