JUJUY

En sesión especial

Con manifestaciones en contra, la Legislatura tratará la reforma parcial de la Constitución

La Multisectorial contra los tarifazos y organizaciones políticas se harán presentes en las calles del centro capitalino para hacer visible su rechazo al proyecto del Ejecutivo, al que consideran que limita derechos

Con manifestaciones en contra, la Legislatura tratará la reforma parcial de la Constitución

 

Ayer la Legislatura dio por finalizada la ronda de exposiciones de sectores de la sociedad para que brinden su opinión respecto a la reforma parcial de la Constitución, por lo que hoy se prepara para tratar el proyecto del Ejecutivo en el recinto, mientras que en las calles se hará escuchar su rechazo.

En lo que será la 5° sesión especial, el oficialismo parece contar con los votos necesarios para convertir en ley la declaración de necesidad para modificar la Carta Magna provincial que envió Gerardo Morales y adelantó su tratamiento.

Así, apenas de 2 semanas del anuncio del gobernador, el parlamento se prestará a partir de las 9 a debatir sobre la reforma parcial de la Constitución. En paralelo, organizaciones sociales, sindicales y políticas se manifestarán en contra de este proyecto, al que consideran que limita derechos.

En la jornada del lunes, la Multisectorial contra los tarifazos mantuvo un encuentro para definir acciones respecto a la pretendida reforma de Morales. La decisión fue que media hora antes de la apertura de la sesión -8.30-, las organizaciones se harán presentes en las inmediaciones de la Casa de Piedra.

Asimismo, además de la manifestación en la calle, la Multisectorial también presentará una carpeta con firmas de la ciudadanía que rechazan los cambios de la Constitución.

En ese sentido, José Surita del Movimiento Evita indicó “viendo la gravedad institucional en que está Jujuy ante el avance y atropello del gobernador, estamos pesando en convocar a un cabildo abierto a todo el pueblo jujeño para discutir realmente como vemos la forma de ponerle un freno al avance en contra a la mayoría del pueblo de Jujuy”.

El cabildo abierto pretende retomar los temas que preocupan a la ciudadanía y no los designios de Gerardo Morales, tal como es esta reforma, que apenas toca algunos puntos.

También se hará presente en las protestas de hoy el Frente de Unidad Piquetera, el FIT Unidad, entre otras agrupaciones políticas, por lo que el desarrollo de la jornada promete un clima de tensión.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.