JUJUY

Jujuy pasó a ser zona de alto riesgo

Con más de casos de covid por población que Salta, Morales se niega a dar marcha atrás con las elecciones

El informe epidemiológico que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la Nación revela que hasta la jornada de ayer Jujuy tiene 3.659 casos positivos cada 100 mil habitantes, número que en la provincia vecina es de 3.155

Con más de casos de covid por población que Salta, Morales se niega a dar marcha atrás con las elecciones

 

Son múltiples los cuestionamientos que recibió el gobierno de Gerardo Morales por las elecciones legislativas adelantas en la provincia, no sólo por su costo económico, sino por el contexto de pandemia que atraviesa el país, pese a ello, el mandatario está decidido a no dar marcha atrás aun cuando lo números no lo acompañan, tal es así que Jujuy registra mayor cantidad de casos de covid por población que Salta, donde Gustavo Sáenz decidió suspender los comicios.

El dato se desprende de la sala de situación coronavirus online que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la Nación, donde detalla varios aspectos del avance del virus en el país y con detalles de cada distrito.

El primer número a destacar es la cantidad de casos confirmados por provincia por jornada, que ayer en Jujuy fueron 143.

A partir de ello, se toma el acumulado de contagios. Sin embargo, sobre este punto, persiste las diferencias entre lo informado por nación y la provincia, de hecho, en la sala de situación la cartera sanitaria señala un total de 28.212 contagios, mientras que la provincia contabiliza 28.197. Si bien es mínima la cantidad es mínima (15), el gobierno de Jujuy no aclara el por qué de esa distancia con lo referenciado en nación.

 

Elecciones en zona de alto riesgo

Tanto legisladores provinciales como nacionales consideraron inoportuno que el gobierno de Morales desdoblara los comicios de las elecciones nacionales, uno de los argumentos esgrimidos es por la partida extraordinaria de unos 140 millones de pesos, costo esgrimido por el propio ministro Agustín Perassi.

A la millonaria suma que le significará a las arcas del Estado provincial, que desde que asumió Morales la gobernación cierra paritarias a la baja de sus trabajadores, el principal pedido de suspensión de las elecciones desdobladas se debe al contexto sanitario derivado de la pandemia.

La fecha prevista por el Ejecutivo para el desarrollo de los comicios es el 27 de junio, fecha en plena época invernal, donde la caída de la temperatura se recrudece y donde se manifiestan la mayor cantidad de enfermedades respiratorias.

También los cuestionamientos se dirigen por la cantidad de casos de covid. La diputada nacional Carolina Moisés sembró la duda sobre la cantidad de contagios que informa el COE provincial, dado el alto índice de letalidad que tiene Jujuy que supo estar por encima del 4% (ahora bajó al 3,92), situación por la que pidió que aplazar las elecciones y hacerlas coincidir con las nacionales.

Por su parte, el infectólogo Carlos Remondegui aseveró que Jujuy ya se encuentra en “zona roja”, es decir, cumple con los valores máximos establecidos por nación para ser considerada zona de alto riesgo (crecimiento de los contagios en más de un 20% durante los últimos 14 días y más de 150 casos por cada 100 mil habitantes) y aplicar restricciones a la circulación, contexto en el cual la organización de una elección también debe reconsiderarse.

Así lo hizo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que decidió suspender las elecciones provinciales debido al aumento de casos de covid 19.

Sin embargo, los números de la provincia vecina son mejores que los de Jujuy, donde Gerardo Morales parece no dar cuenta del cuadro epidemiológico que atraviesa el territorio jujeño, incluso llegando a plantear la apertura de “mesas covid”, iniciativa que la justicia electoral negó.

Es que tal como se puede observar en la sala de situación del Ministerio de Salud de la Nación hasta la jornada de ayer Jujuy tiene 3.659 casos positivos cada 100 mil habitantes, número que en Salta es de 3.155.

Así, los dichos del Dr. Rubén Camaño, referente de AMRA, sobre la negativa de Morales de dar marcha atrás con las elecciones parecen revelar la verdadera razón “no quieren suspender las elecciones porque priorizan la política por sobre la salud; y la mejor campaña es mejorar el sistema de salud”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.