JUJUY

Se extenderá hasta el miércoles 9

Con paritaria impuesta, el viernes comienza el pago a la administración pública jujeña

El cronograma se dividió en cinco días para hacer efectivo el pago de los haberes de octubre, que tendrán un incremento del 12%, tal como ofreció el gobierno

Con paritaria impuesta, el viernes comienza el pago a la administración pública jujeña

 

La Tesorería de la provincia hizo público en la jornada del lunes el nuevo cronograma de pago a la administración pública jujeña, el cual comenzará el viernes y se le aplicará el incremento ofrecido por el gobierno, que nuevamente impuso de forma unilateral las paritarias.

Respecto al pago, el calendario se dividió en cinco días, según el área de desempeño:

El viernes 4 de noviembre percibirán haberes la Policía de la Provincia.

El sábado 5 de noviembre cobrará Servicio Penitenciario y Organismos Autárquicos.

El lunes 7 de noviembre percibirán sus haberes los agentes de Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano.

El martes 8 de noviembre cobrarán los trabajadores de Educación Nivel Inicial y Primario, Educación Secundario y Superior.

Finalmente, el miércoles 9 de noviembre, Municipios, Funcionarios, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas.

Fue justamente la referente del gremio de trabajadores del Tribunal de Cuentas, Susana Ustarez, quien días atrás confirmó que otra vez el gobierno optó por cerrar las paritarias de forma unilateral imponiendo las subas que ofreció durante las reuniones con sindicatos.

Tal es así, que los haberes de octubre tendrán una actualización del 12%.

Sobre este punto, cabe señalar que desde el gobierno ofrecieron hasta fin de año un incremento del 22%, por lo que el otro 10 recién se aplicará en los haberes de noviembre a cobrarse el último mes.

Con la mejora, los salarios de la administración pública apenas rondará el 62% este 2022, mientras que la inflación acumulada desde enero hasta septiembre es del 59,9% y dadas las proyecciones, se estima que nuevamente los sueldos -tal como viene ocurriendo desde 2016- vuelvan a quedar por debajo del índice de inflación.

A pesar del reclamo de sindicatos, el gobierno de Morales se niega a aplicar una cláusula gatillo para que mes a mes los haberes sean compensados por la suba de precios.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.