JUJUY

La construcción sigue avanzando

Concejal de Palpalá exige que el municipio informe si está construyendo un crematorio

Vecinos de El Remate dieron cuenta sobre una obra de la empresa Futuro y que sería un horno crematorio. Sin cumplir con las normas ambientales, el edil Julio Mamaní pedirá al intendente Rubén Rivarola (h) que de cuenta los fines de edificación

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Los vecinos de Palpalá piden explicaciones sobre la construcción que avanza silenciosamente en la zona de El Remate, aparentemente un crematorio, es así que en las próximas horas ingresará un pedido de informe al municipio.

El malestar y desconfianza de los vecinos crece, ya que los planos de la obra son para la instalación de un crematorio aunque no fue informado a la comunidad y que carece de un estudio de impacto ambiental, incumpliendo con las leyes vigentes, como así también los procedimientos de evaluación ambiental que debe realizar el ministerio.

Frente a ello, el concejal de Palpalá Julio Mamaní, ingresará un pedido de informe ya que la obra sigue y el municipio no informó a la población.

La instalación de crematorios tiene varias antecedentes y proyectos que no prosperaron por no respetar leyes ambientales vigentes.

El movimiento de tierra en El Remate, en la zona de la construcción tiene más de dos meses y los trabajadores expresaron a vecinos que “solo cumplen órdenes”. 

Días atrás se conoció el proyecto y fue muy cuestionado, ya que hay antecedentes similares en un crematorio que iba a instalarse en San Antonio, otro en San Salvador de Jujuy ambos quedaron paralizados por no cumplir con el procedimiento y otro fue la justicia que frenó la construcción.

La ley provincial general de medio ambiente N° 5063 establece en su artículo 2 que “el ambiente es patrimonio común de todos los habitantes de la Provincia y en su preservación, conservación, defensa, recuperación y mejoramiento deben participar tanto los poderes públicos como los particulares, con arreglo a las disposiciones de la presente Ley. Para ello recurrirán a todos los medios técnicos, legales, institucionales y económicos que estén a su alcance”.

De manera que el proyecto de la obra debe recorrer un circuito administrativo para su autorización, un estudio de impacto ambiental que debe ser estudiado y observado por el Ministerio de ambiente y luego tendrá un plazo de 20 días para convocar a audiencia pública, y luego obtener la factibilidad ambiental en la jurisdicción de localización del proyecto.

El abogado ambientalista Kevin Ballesty en declaraciones a un medio dijo que “así sea un horno crematorio, una empresa cementera, o cualquier otro tipo de establecimiento industrial que tenga un proceso productivo con alta capacidad de impacto sobre el ambiente y la salud lo que tienen que hacer es someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ante el Ministerio de Ambiente de Jujuy y, obviamente, dar participación al área ambiental del municipio de Palpalá”

La comunidad palpaleña espera información del municipio ante el Crematorio o la obra que sea en El Remate.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.