JUJUY

Denuncias cruzadas

Concejal pidió al municipio que rinda cuentas y en respuesta fue destituido en una sesión exprés

Ocurre en Maimará, donde el edil opositor Javier Ábalos quien apuntó a la falta de información por parte del Ejecutivo local. Por contraparte, el Concejo Deliberante, con mayoría oficialista lo expulsó usando el mismo argumento

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

“En un trámite súper exprés se dañó una vez más la democracia, se dañó la institucionalidad de HCDM, llevándose puesto mi cargo de Concejal  el cual fui elegido voluntariamente por el voto popular del Pueblo, ellos que vinieron para ser mejores, decidieron utilizar la mayoría automática del HCDM al ser Tres Concejales en mi contra y de forma arbitraria, falaz, con mecanismos nunca vistos decidieron removerme de mi cargo”, comenzó indicando en un descargo el edil Javier Ábalos del Frente de Todos, tras ser expulsado del Concejo Deliberante de Maimará en medio de versiones cruzadas con el municipio respecto a la rendición de cuentas.

Los hechos ocurrieron en la jornada de ayer, cuando el parlamento municipal tras convocar a una sesión extraordinaria, en menos de 24 horas destituyó al edil con los votos del oficialismo. La denuncia del propio Ábalos sobre el daño a la democracia tiene un doble argumento: no sólo no se respeta el voto popular, sino que además al estar en periodo de sesiones ordinarias, no se puede convocar a una extraordinaria. Pese a ello, el oficialismo no dio marcha atrás.

Según señaló el concejal ahora apartado, sus pares tomaron la decisión luego de la “denuncia de un vecino que vilmente se prestó a esta maniobra cobarde; vecino que debió arrodillarse para poder mantener la adscripción en el municipio de un familiar directo”.

En concreto, Ábalos también fue acusado de no rendir cuentas, pero no tuvo la oportunidad de presentar pruebas ni defenderse.

En ese sentido, el concejal expuso “el verdadero motivo de este atropello es que mi presencia les resulta incómoda ya que los controlo y le exijo permanentemente a la Intendenta -Susana Prieto- que resuelva los problemas de los vecinos, que deje de ser la Intendente testimonial en Maimará porque acá todos sabemos quien realmente maneja el municipio, eso no les gusto por eso está revancha deshonesta”, en alusión a que quien efectivamente controla el Ejecutivo es Carlos “Jeta” Farfán, pareja de Prieto.

Sobre la denuncia contra el municipio, Ábalos indicó  “vengo realizando pedidos de informe sobre rendición de cuentas al Poder Ejecutivo local o como el pedido de informe de la situación de revista de la actual Directora del área mujer y paridad de género, o como el pedido de informe sobre él parque automotor, o el pedido de informe del organigrama actual de todo el plantel del Municipio, o quien es el o la titular de la secretaría de hacienda, o el pedido de informe al PE municipal sobre la falta de presentación de las rendiciones trimestrales del año 2021y lo que del 2022, o el pedido de informe también al PE municipal por qué aún no está aprobada la rendición de cuentas anual del año 2020, o por solicitar informe por qué en tres oportunidades me retuvieron la dieta y después de realizar bastantes gestiones logre solucionar esta irregularidad, estimó que esos fueron los VERDADEROS MOTIVOS por los que se juntaron aprovechando la mayoría, para provocar esta hechos ilícito, solo para eso se juntaron "Juntos por el afano" perdón por el cambio”.

El descargo del edil concluyó resaltando que “no me dañan a mí, no vivo de la política, no se necesita sello para militar ni para hacer el bien común, solo se necesita vocación y peronismo, se está dañando a las instituciones democráticas y al pueblo de Maimará”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.