JUJUY

Levantaron la medida de fuerza

Conciliación obligatoria para los mineros de El Aguilar

Son varios reclamos salariales y laborales a los nuevos dueños de la histórica minera que está extrayendo mineral.

Conciliación obligatoria para los mineros de El Aguilar

 

 

Los mineros de El Aguilar fueron convocados a una conciliación obligatoria por el ministerio de Trabajo ante el conflicto salarial y laboral que mantienen con el Grupo Integra Capital quienes compraron la minera al Grupo Glencore en enero del 2022.

En asamblea los mineros determinaron un paro por tiempo indeterminado el martes pasado a partir de las 20 horas, por la falta de respuesta a las diferentes notas presentadas desde AOMA seccional El Aguilar a los directivos de la empresa. Es asi que intervino el ministerio de Trabajo convocando a una primera audiencia conciliatoria el 31 de mayo a las 9 hs en la capital jujeña.

Por ello desde ayer a las 13 horas, levantaron la medida de fuerza, acatando la conciliación obligatoria y esperando respuesta para destrabar el conflicto que lleva más de un año.

En la histórica  mina se extrae zinc, plomo y plata, a pesar que el grupo Glencore acompañado por el Gobierno de la provincia de Jujuy afirmaban que la veta de la mina habia llevado a su fin.

En junio de 2019, la Gerencia de Mina El Aguilar abandonó  la empresa, custodiados por la policía se retiraron de la mina, lugar en donde los trabajadores mantenian un paro por tiempo indeterminado defendiendo los puestos de trabajo y los recursos naturales, y la trayectoria sindical reivindicando la historia minera en Jujuy.

En noviembre del 2020 el cierre de la mina, en plena pandemia muchos quedaron sin trabajo mal indemnizados. Los mineros fueron los más afectados por el Covid-19. A pesar de ellos, los mineros sostenían que sí había mineral para extraer, la noticia del cierre de la mina fue un golpe a cientos de familias.    

En enero del 2022, se hizo cargo de la minera la firma Integra Capital que tiene como presidente a José Luis Manzano, accionista mayoritario, estimaban exportar unos 70 millones de dólares anuales. El mineral se extrae y los trabajadores mineros requieren respuestas. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.