JUJUY

El abogado Nallar es el único que permanece detenido

Concluyeron las prisiones preventivas para manifestantes de Humahuaca y hoy serán liberados

En la audiencia de hoy, 5 de los 6 concejales del parlamento local afirmaron que no realizaron ninguna denuncia penal contra los encausados. Pese a ello, la investigación judicial seguirá

Concluyeron las prisiones preventivas para manifestantes de Humahuaca y hoy serán liberados

 

Fue el 30 de junio, que la comunidad de Humahuaca se congregó en la plaza central de la ciudad de la quebrada para manifestar su rechazo a la reforma constitucional mientras esperaban que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto, así, durante la madrugada, efectivos reprimieron a la población, que exigía la renuncia de la intendenta Karina Paniagua y la concejala Noelia Quispe. Días más tarde, se libraron 22 órdenes de detención contra manifestantes, de las cuales 3 se llevaron a cabo, aunque hoy se determinó su liberación.

En audiencia, la justicia determinó el fin de la prisión preventiva para Rolando Tapia, Franco Zamboni y Renzo Laguna (estos 2 últimos trabajadores municipales), quienes fueron detenidos el pasado 12 de julio acusados por los delitos de sedición, secuestro de personas, lesiones doblemente agravadas, entre otras imputaciones. La medida iba a durar 30 días.

Así, se espera que los detenidos recuperen su libertad, aunque no de forma inmediata. “Hay que esperar que se den los oficios, que pasen todos los trámites de rigor, la realización médica, los antecedentes y seguramente esto va a ser tarde noche”, adelantó la abogada defensora, Lorena Mamani.

En ese sentido, la letrada indicó “ahora nos vamos a la oficina de gestión que son los que tienen que tramitar el tema de los oficios para ver si podemos agilizar, pero todavía están en el interior del penal”.

Consultada sobre la decisión de dar por concluida las prisiones preventivas respondían a que se habían caído las acusaciones, la abogada señaló “no, el proceso sigue, la imputación sigue, no se modificó nada en esta audiencia, pero lo que hay que destacar de la presentación es que la imputación es por una denuncia realizada en un comienzo por el cuerpo de deliberantes en Humahuaca, donde todos, supuestamente, radicaron una denuncia penal, hoy aparecieron 5 concejales de los 6 diciendo esto no fue así”, confirmando lo ya expedido en un documento al MPA días atrás.

Frente a esto, la letrada adelantó “eso nos da la pauta de decir que se va a caer ese expediente, pero no se modificó en esta instancia ninguna situación de la imputación de ninguno de ellos”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.