JUJUY

Sexto juicio por delitos de lesa humanidad

Condenaron a 19 represores por delitos de lesa humanidad: 4 a prisión perpetua y el resto con penas de 24 a 5 años

Por unanimidad el tribunal oral federal condenó a los responsables por genocidio en Jujuy. En las afueras de la sala de audiencia los organismos de Derechos Humanos de Jujuy celebraron la finalización de un proceso judicial que llevo 5 años .

Condenaron a 19 represores por delitos de lesa humanidad: 4 a prisión perpetua y el resto con penas de 24 a 5 años

La esperada sentencia a los 20 represores acusados por delitos de lesa humanidad en Jujuy: 4 a prisión perpetua; 8 condenas que van entre los 20 y 25 años de prisión, 9 son inferiores a los 15 años y 1 absolución.

El tribunal oral federal por unanimodad encontró  responsables de crímenes cometidos en perjuicio de 121 personas, de las cuales 44 siguen desaparecidas.

Es el primer juicio de lesa humanidad  que tiene sentado en el banquillo de los acusados a efectivos de las fuerzas de seguridad   El fallo unánime a efectivos:, el Tribunall Ejército, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, la Policía de Jujuy y el Servicio Penitenciario jujeño, por actos de terrorismo estatal cometidos en la década del 70 en perjuicio de trabajadores del Ingenio Ledesma y la Mina El Aguilar.

La sentencia, dada por los jueces Federico Díaz y Abelardo Jorge Basbus y la jueza Alejandra Cataldi, se dictó ante la presencia de víctimas, familiares, referentes de organismos de derechos humanos en la sala de audiencia,  y  afuera del tribunal acompañaron organizaciones políticas, sociales,  gremiales.

Tras las condenas celebraron haber obtenido un poco de justicia aunque las condenas no fueron ejemplares.

Sobre, la calle  Senador Pérez 182, las fotos de los detenidos desaparecidos de la última  dictadura cívico militar interpelaban la historia.

En un escenario montado en el lugar, familiares reflexionaron sobre una jornada de memoria,  verdad y justicia.

El ex militar Juan Carlos Jones Tamayo, el ex comisario José Américo Lescano y los ex jefes penitenciarios Juan Carlos Lucero y Ceferino Narváez recibieron penas de prisión perpetua. 

 

Víctimas,  familiares en la sala del TOF. Foto, Edgardo Valera

Víctimas, familiares en la sala del TOF. Foto, Edgardo Valera

Para 14 de los imputados, se trata de la primera vez que son condenados por crímenes de lesa humanidad. Es el caso de Jones Tamayo, Lescano, Choffi, Cachambe, López, Pérez, Salinas, Do Canto, Ríos, Kairuz, Cari, Claros, Lucero y Narváez. Lescano y Salinas, ex miembros de la Policía de Jujuy, son también los primeros en ser condenados por delitos sexuales en la provincia.

 

El juicio oral, el sexto que se realiza por crímenes de lesa humanidad en la provincia, se inició a mediados de 2018 con 23 imputados. Durante los cuatro años de audiencias, tres de los acusados fallecieron: el policía provincial Juan Carlos Vaca , Ramón Herrera y Carlos Alberto Ortiz, del Servicio Penitenciario provincial, los tres con condenas previas en otras causas.

 

La “Megacausa Jujuy” abarcó 16 causas por crímenes de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y, por primera vez en la provincia, delitos sexuales cometidos en el circuito represivo que funcionó en la provincia de Jujuy durante la última dictadura cívico-militar, que abarcó dependencias militares, policiales y penitenciarias, comisarías locales y el Centro Clandestino de Detención de la localidad de Guerrero.

 

También incluyó delitos cometidos contra trabajadores del Ingenio Ledesma; sin embargo, el ex dueño de la empresa, Carlos Pedro Blaquier, no integró este juicio ya que fue beneficiado por un fallo irregular de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que en 2015 le dictó la falta de mérito. La Corte Suprema de Justicia de la Nación recién anuló esa resolución en 2021, seis años después, cuando el debate ya había iniciado.

 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en este juicio. Además, a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas, colaboró con el Tribunal en el análisis de las condiciones de exposición y vulnerabilidad de testigos y acompañó a familiares y sobrevivientes.

Jueces del TOF. Foto Edgardo Valera

Jueces del TOF. Foto Edgardo Valera

Repercusiones tras la sentencia

“Tenemos que celebrar que conseguimos una sentencia después de tantos años de juicio con diferentes penas para los imputados, entre ellas cadena perpetua, 25 años de prisión y algunas otras que son muy bajas”, señaló a Télam Paula Álvarez Carreras, abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, tras conocerse el veredicto.

 

La asesora legal también puso en valor que en este debate se resolvió “la primera condena por delitos sexuales -en relación a la pena que recayó sobre el imputado Bernardo Salinas-, señalado por las víctimas en reiteradas oportunidades”, sostuvo.

 

Sobre un escenario montado en la calle céntrica jujeña que reflejaba el número 30.000 en alusión a los desaparecidos durante la última dictadura militar, Susana Pagliero, esposa de Carlos Patrignani, abogado desaparecido en el ingenio Ledesma, manifestó su satisfacción tras conocerse la decisión del tribunal.

"Cumplí mis 30 años en la cárcel. Hoy tengo 75 años y me siento acompañada por la lucha de todos ustedes. Pasaron 45 años, pero llegó la justicia. Cuando me largaron de la prisión me dijeron que mi esposo estaba muerto y que si lo reclamaba, mi familia y la suya iban a desaparecer. También me amenazaron diciendo que había una bala para mí”, recordó Susana al hablar ante los manifestantes.

A su vez, Felipe Noguera, perseguido político en la dictadura, sostuvo que con este fallo “se reafirmó un poco de justicia”, y convocó a los jóvenes a “seguir luchando para conseguir las condenas que faltan”.

 

“Me acuerdo muy bien del represor Juan Carlos Jones Tamayo cuando me dijo que él iba a seguir y todos los dirigentes políticos íbamos a desaparecer. Acá estamos él con prisión perpetua y nosotros peleando por justicia ”, afirmó.

"A Juan de la Cruz Kairuz,  le dieron 5 años y en libertad. Eso  impunidad. Claro, la mano de la Empresa Ledesma,  estuvo ahí en esa sentencia" expresó Ricardo Aredez , víctima del Terrorismo de estado 

"Cómo la Empresa Ledesma SAAI va a dejar solo a un empleado represor que mucho les sirvió en esos tiempos 

"En fin cada vez es más difícil y casi imposible tener Justicia y Menos verdad. Estoy mal, será derrotado" .

"Pero hay que destacar a las Madtes y Padres de detenidos- desaparecidos de Ledesma. Gloria y honor para mis madres, pero en el caso puntual sobre este hombre Kairuz, se reía cuando le decían la sentencia. Con 5 años  ese número no entrará a ninguna Cárcel y nosotros los sobrevivientes y testigo y que declaramos muchas veces y mirarlo, especialmente a mí en en la ciudad judicial de Salta donde lo vi nuevamente después de varios años", enfatizó Aredez luego de escuchar las condenas virtualmente.

Antes de conocerse el veredicto, el TOF integrado Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus, rechazó la mayoría de pedidos nulidad esgrimidos por las defensas de los acusados, en el marco de las causas en perjuicio de 140 víctimas.

 

Representantes del MPF y abogados defensores

Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) fueron, Federico Zurueta y Marina Cura (auxiliar); las querellas las conformaron Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, María José Castillo por la agrupación Hijos-Jujuy; María Cecilia Calvo y Sergio Castro por María Villada; además de Andrea Lupiañez y Oscar Rodríguez por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Finalmente, los abogados defensores de los acusados fueron: Ricardo Mario Vitellini por el exoficial del Ejército Mariano Braga; Carlos Rodríguez Vega por los hermanos Ortiz; Matías Perea se desempeñó como defensor oficial, al igual que Maximiliano Ponce y Soledad Jurado.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.