JUJUY

Tribunal en lo Criminal Nº 1

Condenaron a José Aucachi a prisión perpetua por el femicidio de Zulma Valencia

Después de varias jornadas del juicio oral y público el tribunal determino la pena máxima al femicida de Zulma Valencia

Alejandra Medina, Casa de la mujer de Monterrico
Alejandra Medina, Casa de la mujer de Monterrico

Fue condenado con la pena máxima: prisión perpetua José  Aucachi,  femicida ex pareja de Zulma Valencia , madre de dos niños hecho ocurrido en  octubre de 2018, en La Ovejeria. El estado  estuvo ausente ya que Aucachi había sido denunciado por  violencia de género, tenía una perimetral.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 resolvió declararlo autor penalmente responsable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y de una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Zulma Valencia tenía 25 años de edad cuando se encontraba planificando irse a vivir con su nueva pareja, y Aucachi le arrebató la vida. El 12 de octubre del 2018, Aucachi irrumpió en la vivienda de Zulma Valencia del barrio 25 de Mayo de La Ovejería e inició una acalorada discusión. En un momento determinado, atacó a su exmujer provocándole la muerte por asfixia mecánica, para luego darse a la fuga.

Previamente al crimen, Aucachi había tenido comportamientos de violencia, por lo que se podría haber evitado este trágico desenlace. “Hay alivio de que un femicida va a pagar en la cárcel una condena”, expresó tras la condena la abogada Mariana Vargas.

Las juezas María Alejandra Tolaba -presidente de trámite- y Felicia Barrios, y el juez Luciano Yapura, dictaron el veredicto tras haber considerado que Acauchi es responsable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

En los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua, al igual que la abogada de la querella, Mariana Vargas. Por su parte, el defensor oficial Esteban Salinas Saguir pidió la absolución.

Colectivos de mujeres han acompañado a la familia de Zulma en este proceso judicial, con marchas y hoy una vigilia para conocer el veredicto de la justicia que celebraron después de tanta lucha y justicia por Zulma y sus hijos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.