JUJUY

Un canto a la resistencia

Confirmaron el encuentro de Copleros en Purmamarca

El 38° encuentro se desarrollará el 14 de enero, donde copleros y copleras se reunirán para mantener viva la cultura del canto de popular con sus cajas y cancionero popular

Confirmaron el encuentro de Copleros en Purmamarca

 

 

Fue en 1984 que Purmamarca vivió su primer encuentro de copleros y desde aquel entonces, el evento se desarrolló año tras año -con excepción en la pandemia- como una forma de mantener la cultura del canto popular, encuentro que en 2023 ya tiene fecha prevista.

El sábado 14 de enero será la fecha para el desarrollo del 38° encuentro de copleros, el cual desde la comisión organizadora destacaron como un “auténtico hecho cultural sigue manteniendo las características desde sus inicios, no es comercial, no es competitivo”.

Con el esfuerzo y la colaboración de la comunidad purmamarqueña, copleros, comerciantes y con la articulación de sus instituciones como la Comisión Municipal de Purmamarca, el Club Atlético Santa Rosa de Lima y la Escuela N°21 Pedro Goyena, el evento colma las calles del pueblito quebradeño, al que concurren no sólo la comunidad, sino también turistas.

Es que el encuentro es la muestra viviente de la preservación, el rescate y la revalorización de la copla como expresión cultural de resistencia más genuinas del pueblo.

Ya son 38 años en que las ruedas de contrapunto con cajas de cada cantor y cantora hacen retumbar las tradicionales coplas, que comienzan en la plaza central de Purmamarca, para luego trasladarse hasta el Club Santa Rosa.

Así, este 2023, copleros y copleras volverán a cantar las tradicionales coplas para seguir defendiendo su cultura “lejos de intereses económicos y políticos partidarios, demostrando que otro tipo de organización es posible recurriendo a principios comunitarios elementales como la solidaridad, la fraternidad y el compromiso”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.