JUJUY

Presentó síntomas el pasado 24 de octubre

Confirmaron el primer caso de viruela símica en Jujuy

Se trata de una persona mayor de edad. Con un viaje a Bolivia y contacto estrecho con un caso positivo, la persona infectada tuvo que ser aislada y evoluciona de forma favorable

Confirmaron el primer caso de viruela símica en Jujuy

 

 

En la mañana de este lunes, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó el primer caso positivo de viruela símica en Jujuy.

Según informaron desde la cartera sanitaria, los primeros síntomas de la persona en cuestión comenzaron el 24 de octubre último, aunque en las últimas horas recién se confirmó la presencia del virus a través de la Subdirección de Epidemiología, que recibió los resultados de una muestra que fue analizada en el Instituto Malbrán.

Desde el Ministerio aclararon que se trata de trata de una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y de contacto estrecho con un caso positivo.

Sin indicar el género de la persona, la cartera sólo indicó que la persona se encuentra en aislamiento y evoluciona favorablemente.

Respecto al caso, la alerta comenzó el 24 de octubre cuando esta persona presentó un cuadro de fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores.

Pasados 5 días, realizó la consulta médica en un hospital de la Capital quedando en internación para observación, sin complicaciones.

A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo de salud toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado y partir de allí se inició el protocolo vigente, ordenando el aislamiento.

Por otra parte, también se dispuso la toma inmediata de una muestra, la cual se derivó al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del Malbrán, resultando ésta positiva.

De esta manera, Jujuy reporta el primer caso de viruela del Mono, de los 675 que hay en todo el territorio nacional.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.