JUJUY

Todavía no hay fecha designada

Constitución de la provincia: entre una reforma integral y el rechazo a cualquier cambio

Mientras que el Frente No a la Reforma rechazó cualquier modificación a la Carta Magna, el PJ de Rivarola señaló que quiere una reforma integral, acercando así postura a la de Morales

Constitución de la provincia: entre una reforma integral y el rechazo a cualquier cambio

 

Con apenas unos minutos de diferencia, dos espacios diferentes y diferenciados concretaron una conferencia de prensa para marcar su postura sobre el anuncio que hizo Morales de posponer hasta 2023 la elección de Convencionales Constituyentes para tratar la Reforma de la Constitución provincial: mientras que unos volvieron a manifestar su pleno rechazo a cualquier modificación, otros apuntaron a una reforma integral.

Quienes salieron a hablar primero fueron integrantes del Frente No a la Reforma. Con la presencia del senador Guillermo Snopek y los diputados provinciales Juan Cardozo, Alejandro Snopek, Emanuel Palmieri y sus pares mujeres Mariela Ferreyra y Débora Juárez, además de concejales, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales.

Durante la conferencia, el frente reiteraron su postura de rechazar cualquier cambio a la Constitución. El ex diputado (MC) Juan Manuel Esquivel catalogó que el proyecto del Ejecutivo fue inoportuno, ilegal, además de no tener legitimidad, puesto que todas las voces que se opusieron durante el debate previo en la Legislatura fueron desoídas.

En ese sentido, el diputado provincial Cardozo consideró “hemos podido ponerle un límite al gobierno de Gerardo Morales, de alguna forma Jujuy le dijo basta, basta a los atropellos, a los avasallamientos y fundamentalmente, todos juntos nos hemos dado cuenta que tenemos mucha más fuerza que individualidades por separado, ese es el gran merito de este mes de trabajo”.

Asimismo, con este triunfo del NO, para Cardozo es un puntapié para consolidar el espacio de cara a las elecciones de 2023.

Igual postura tomó el senador Guillermo Snopek quien destacó “acá no pensamos iguales, tenemos una pluralidad de pensamiento que refleja el pensamiento de la sociedad jujeña”.

Recordando la polémica votación de la ley en el parlamento provincial -donde se rechazó la votación nominal, por lo que quedó registrado el nombre de quienes apoyaron el proyecto del oficialismo- el legislador nacional apuntó a que hay que “cuidar nuestro instrumento sagrado que es la ley que nos rige”, en relación a la Constitución jujeña.

Fue Alejandro Snopek quien puso en duda lo que ocurrirá de acá en adelante con la Reforma: “si el gobernador plantea que las elecciones van a ser conjuntas y si realmente esto es así, cuesta creerle al gobernador porque dijo muchas cosas en este tiempo, dijo que no iba a propiciar la reforma y la terminó mandando a la Legislatura, dijo que no iba a buscar la re-reelección, pero las encuestas que se recibían jujeños era qué le parece si el gobernador va por un tercer mandato”.

Además, el diputado apuntó que la elección debería realizarse en marzo o abril, cumpliendo con los 6 meses de la promulgación de la ley, por lo que todavía sospecha si Morales no intentará presentarse como candidato a gobernador nuevamente.

Por otra parte, Alejandro Snopek hizo una mención “especial” a la postura de Rubén Rivarola (a quien omitió nombrar). La crítica contra el empresario presidente del bloque giró en torno a que este se erigió como la única oposición al gobierno de Morales, desconociendo los movimientos sociales, sindicales y al propio frente.

Ya en la sesión especial para tratar la declaración de la reforma parcial, Snopek y Rivarola ya habían tenido un cruce, que el presidente del PJ local recogió minutos más tarde.


 

Un PJ cercano a la postura de Morales

Apenas concluida la conferencia del Frente No a la Reforma, algo similar ocurría en la sede del PJ jujeño: con Rubén Rivarola a la cabeza, dirigentes se reunieron para expresarse sobre el anuncio de Morales.

“Reiteramos nuestra oposición y desacuerdo que ha tenido nuestro partido y que lo sigue teniendo al tratamiento parcial de nuestra reforma de la Constitución, al contrario, nuestra discusión seria de aquí en adelante de posibilitar que nuestra ciudadanía tenga una reforma integral”, sostuvo el diputado y sindicalista Luis Cabana.

Las palabras de Cabana fueron ratificadas por el propio Rivarola, quien sostuvo “nosotros desde el primer momento venimos diciendo no a la reforma parcial, porque no es una reforma total, no porque va a ser un desastre, tenemos miedo, el peronismo no tiene miedo a nada, como primera medida”.

En esa dirección, el presidente del PJ, señaló que los motivos son por la cuestión económica que vive la provincia y el país “los trabajadores que tienen trabajo y los que no tienen no llegan a fin de mes, eso es lo que hay que pelear en este momento, busquemos una solución económica entre todos”.

Luego de tocar por encima la cuestión de la coparticipación y representación de todos los departamentos dentro de la Legislatura, Rivarola habló de trabajar en conjunto, aunque ello no le impidió lanzar críticas a figuras del peronismo que están por fuera del espacio.

“Vamos a trabajar entre todos juntos, el partido está abierto, vengan al partido y vengan a trabajar, el que no quiere es porque no está en este momento, solamente salen, yo digo ni a criticar ya, salen a hablar, somos todos compañeros, cada cual tiene su idea que va a hacer de acá en adelante en esta provincia, lo que les pido es que nos unamos, trabajemos”.

Y agregó “es el momento para sacar nuestra provincia adelante, es nuestra obligación de cada dirigente que está en nuestra provincia”.

Tratando de solapar la importancia que tiene la reforma, Rivarola expresó “la Constituyente la harán con el gobernador, más adelante, que se saquen el cuco que salen a hablar que la Constitución era para el gobernador, hoy claramente se dieron cuenta que no era para el gobernador no puede ser más, estos 4 años habrá otro gobernador a partir del 2023, no sé quién es, el peronismo aspira a la gobernación, tenemos candidato para todo”, en clara alusión a los dichos de Alejandro Snopek.

Por último, el titular del PJ jujeño cerró el debate “basta ya de hablar de la Constitución, que uno hace una conferencia de prensa, que el otro hace la otra, ellos son los buenos, nosotros somos los malos o al revés, nosotros decimos que ellos son los malos, empecemos a trabajar juntos por la gente (…) no quiero hablar más de la Constitución”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.