JUJUY

Está prevista para el lunes 26

Continúa la disputa por la conducción del CEDEMS, docentes tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Indicando fraude en las pasadas elecciones del 5 de septiembre, delegados mantendrán un encuentro con autoridades en donde expresarán que Jorge Montero carece de representación oficial

Continúa la disputa por la conducción del CEDEMS, docentes tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación

 

A pesar de haber concretado 2 elecciones, el CEDEMS todavía no puede dar por concluido el conflicto de la conducción, por lo que el próximo lunes, docentes participarán en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El reclamo es uno: sectores opositores desconocen a Jorge Montero como representante oficial, todo ello derivado que consideran que las elecciones del pasado 5 de septiembre fueron fraudulentas. Dicha postura es consecuencia de la proscripción de la lista Bordó.

La cartera laboral nacional, tras desconocer los comicios del 10 de agosto (en los cuales resultó ganadora la lista Morena 31 y en la que compitieron 5 espacios) ordenó a la Junta Electoral -que responde a Montero- a efectuar las elecciones que había previsto el 5 de septiembre, además que habilitara la participación de la única lista opositora de la Multicolor encabezada por el polémico dirigente.

El Ministerio tomó esa decisión luego que Montero se proclamara vencedor en julio, ya que su lista era la única que había quedado oficializada.

Finalmente, los comicios del 5 de este mes se concretaron, pero hubo una baja participación de la docencia a modo de protesta.

La poca legitimidad que le otorgó los resultados electorales a Montero determinó que integrantes de la Corriente Sindical Marina Vilte (delegados y delegadas) siguieran por la vía legal la cuestión de quién finalmente conducirá el gremio. Profesores esperan que el Ministerio de Trabajo reconozca como válidos los comicios del 10 de agosto, donde alrededor del 60% de afiliados participó de la contienda electoral.

La respuesta de las autoridades nacionales fue convocar a docentes a una audiencia este lunes 26. Desde la Corriente Sindical Marina Vilte manifestaron que la idea es dar a conocer la situación que atraviesa el sindicato.

En la misma dirección, se suma el pedido de impugnación de la elección del 5 de septiembre, a la que consideran que “aún no está resuelta, por lo que cualquier acción encarada por la ‘Comisión Directiva’ actual carece de representación oficial. Jorge Montero no posee certificación de autoridades hasta el momento”, detallaron.

Para darle consistencia al reclamo, la agrupación está juntando firmas de docentes, a la cual se le endosa una carta en la cual manifiesta el fraude perpetrado por la lista Multicolor. “Con un proceso completamente irregular que incluyó la proscripción de la oposición, quedando solo la lista del oficialismo, se están violando todos los derechos básicos a la democracia y libertad sindical, como también la voluntad de la docencia que no fue a votar el 5 de septiembre como forma de protesta. Se quiere proceder a un fraude anunciando un resultado alejado de la realidad. Apoyamos este reclamo y exigimos al Ministerio de Trabajo de Nación que dé lugar a la impugnación de los comicios presentada por la oposición con el reconocimiento de las elecciones del 10 de agosto dónde votaron 1700 docentes o se llamen a nuevas elecciones en las que puedan participar todas las listas para que sean realmente democráticas las elecciones de autoridades y donde la docencia pueda elegir y expresarse”, explica el documento.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.