JUJUY

Tras la suspensión del jefe del departamento de Recaudación

Continúan las medidas de fuerza en Rentas y de no reincorporar a trabajador se pueden profundizar

Mientras se inició un sumario a Nicolás Colazo de forma arbitraria, el 80% de la planta de trabajadores realiza abstención de tareas, que desde hoy y hasta el miércoles será de 2 horas por jornada laboral

Continúan las medidas de fuerza en Rentas y de no reincorporar a trabajador se pueden profundizar

 

Desde el jueves último, trabajadores de la oficina de Rentas de Jujuy comenzó un plan de lucha para pedir por la reincorporación de Nicolas Colazo, jefe del departamento de Recaudación, que por orden de la directora fue suspendido son goce de sueldo, por lo que las medidas continuarán hasta tanto no se resuelva la situación del contador.

El conflicto se atribuye a una publicación que realizó recientemente Colazo en un sitio especializado, donde lanzaba críticas a Sistema de Tributo Unificado -SUT- en Jujuy desde hace 2 años. Tras ello, la directora de la oficina, Analía Correa, sin mediar orden judicial ni acto administrativo, precintó la computadora del jefe del departamento de Recaudación. Sin embargo, la situación se agravó cuando aplicó la suspensión sin goce de sueldo, por lo que trabajadores en solidaridad con Colazo iniciaron la abstención de tareas por una hora, aunque desde este lunes y hasta el miércoles será por 2 horas.

En relación a lo que ocurre en la sede capitalina del ente, Nicolás Fernández, secretario general de APUAP manifestó que el viernes pasado mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda Carlos Sadir y su par de Trabajo Normando Álvarez García.

“Le hemos trasladado la preocupación y el pedido de los trabajadores de la repartición de que pueda haber una flexibilización de la resolución 158 para que la investigación o el sumario que se lleva adelante en contra de Colazo se realice con el contador en su lugar de trabajo y cobrando la integridad de su salario que en este caso, es el único sustento que tiene él y su grupo familiar”.

Asimismo, el dirigente detalló “estamos a la espera de una respuesta del ministerio, el ministro se comprometió a revisar, analizar la situación y poder dar una respuesta al pedido de los trabajadores y las trabajadoras, atento a que están en esa instancia, han decidido no profundizar la medida de fuerza, sino sólo sostener lo que había hecho la semana pasada que es una retención de tareas durante 2 horas en el día de hoy, el día martes y el día miércoles a la espera del análisis y respuesta de la cartera de Hacienda”.

Por otra parte, Fernández opinó que la suspensión de Colazo sin goce de haberes es “absolutamente desmedida, es innecesario en esta etapa del conflicto, lo que nosotros estamos solicitando es simplemente que se pueda sustanciar la investigación con el compañero en su lugar de trabajo, cobrando la integridad del salario porque lo que hoy tienen una silla vacía de manera absolutamente arbitraria”.

En tanto, Juan Fernández de ATE señaló en la misma sintonía que la suspensión de colazo fue arbitraria “nunca se lo llamó para decir por qué, para qué, el acto administrativo realmente no corresponde”.

El dirigente de ATE además coló el tema de la violencia dentro de la institución: “hablamos con la directora le reiteramos el pedido, hay mucha violencia sobre los compañeros, ella dice que no hay violencia, pero acá se está manifestando el 80% de la repartición diciéndole basta a la violencia laboral en Rentas”.

A la espera de una respuesta favorable, Juan Fernández adelantó que si esto no es así evaluarán en profundizar la medida de fuerza “a lo que corresponde”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.