Empresa insignia de Jujuy, Ledesma SAAI sigue el goteo de despidos, a los más de 300 cesanteados en febrero y mayo, en las últimas horas se conoció que se sumaron 50 trabajadores frutales.
La información la dio a conocer el sindicato UATRE -Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores- de la seccional de Ledesma, que rechazó los despidos “por considerarlos un ataque no solo al trabajador, sino a la familia rural y a la comunidad en general de la región, que se ve afectada en su economía”.
Asimismo, solicitó de manera urgente una audiencia con la empresa agroindustrial para este miércoles para que Ledesma de a conocer “los motivos de dichos despidos que generan incertidumbre en la familia rural”.
Más allá del encuentro de hoy entre la patronal y UATRE, el gremio convocó una asamblea general para el día viernes en la sede sindical, en la cual se definirá pasos a seguir “en defensa de los puestos de trabajo y nuestros derechos”, indicó en el comunicado donde llamó a participar a los trabajadores citrícolas de cultivo, cosecha, empaque y vigilancia de las distintas fincas.
Estos 50 despidos se suman a los 165 que efectuó la empresa en febrero, más otros 70 en mayo correspondientes a trabajadores bajo convenio, aunque la cifra asciende a más de 300 debido a que también dejó cesantes a obreros sin contrato.
En todos los casos, el SOEAIL -el otro sindicato que representa a trabajadores del Ingenio- apuntó que estos despidos tenían como objetivo disciplinar a los obreros, dado que los mismos se concretaron a días de iniciarse las reuniones paritarias, donde la empresa agroindustrial se niega a ofertar salarios que cubran la canasta básica total, dejando así a sus empleados bajo la línea de la pobreza, en contraposición con las extraordinarias ganancias que obtiene.