JUJUY

Organizaciones salieron a repudiar los hechos

Contra la represión estatal, el pedido que realizarán vecinos de Campo Verde en la marcha de hoy

La movilización pretende visibilizar el violento accionar policial que debieron sufrir en la jornada de ayer. La convocatoria está prevista para las 9 en la ex Estación de Trenes

Contra la represión estatal, el pedido que realizarán vecinos de Campo Verde en la marcha de hoy

 

Lejos de la paz que tanto predica el gobernador, la situación que atraviesan vecinas y vecinos de Campo Verde se complejiza con el correr de las horas tras el brutal accionar policial y la detención de 5 personas, en es contexto, hoy convocaron a una marcha para pedir por la liberación de los 5 detenidos y el cese de la represión estatal.

La convocatoria la realizaron vecinos autoconvocados y está prevista para las 9 en la ex Estación de Trenes. Además, se hizo extensiva la invitación a participar a organizaciones de derechos humanos, como así también a la comunidad en general.

Por otra parte, gremios y agrupaciones sindicales, se adhirieron a la movilización, aunque el lugar de partida será desde otro punto de la capital jujeña.

Se trata de la CTA Autónoma, la CTA de los trabajadores y la agrupación Verde y Blanca ATE las que se sumarán al reclamo por el violento accionar de las fuerzas de seguridad en Jujuy.

Dichas organizaciones sindicales se convocaron a las 10 en las inmediaciones de la sede, ubicada sobre la calle Ernesto Claros.

En un marcado repudio por el despliegue policial en el barrio Campo Verde, que incluyó en las inmediaciones de la cancha golpes a vecinos y vecinas, sin importar edad -se vio como efectivos de Caballería corrieron a niñas- el lanzamiento de balas de goma y gases lacrimógenos, a la marcha se suma el pedido de distintas organizaciones de derechos humanos que el gobierno jujeño deponga la actitud beligerante y convoque al diálogo.

Tal es así, que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se manifestaron al respecto mediante las redes sociales, dando cuenta de lo que ocurría ayer por la tarde en el barrio de la capital jujeña.

“En el día de hoy, la policía de la provincia de Jujuy reprimió violentamente a vecinos del barrio Campo Verde, que reclamaban para mantener una cancha de fútbol histórica de la zona, que el gobierno quiere usar para otros fines” señala en un tuit el organismo nacional.

Y sumó otra publicación “El jueves de la semana pasada, la @SDHArgentina remitió una nota formal al gobierno de la provincia de Jujuy pidiéndole explicaciones por la represión que se viene sucediendo en los últimos días y que hoy tuvo su pico máximo de violencia”.

Por último, consideró “desde la Secretaría repudiamos la represión de las protestas sociales y llamamos a las autoridades a entablar un diálogo con los vecinos para resolver los conflictos sin violencia”.

En la misma dirección, CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes) señalaron “con represión no se construye educación pública”.

Subrayando que violento accionar contra quienes “sólo piden ser escuchados para poder construir una escuela y preservar su lugar de esparcimiento”, el organismo de derechos humanos local expuso que hay una utilización de la fuerza bruta” contra quienes defienden sus derechos y repudió la posición tomada por el gobierno provincial.

“La estigmatización de la pobreza, la criminalización de las manifestaciones, las amenazas a todxs los que piensan distinto y la manipulación de la justicia, sólo demuestran qué en Jujuy no hay un estado de derecho” expusieron.

“Las escuelas y la educación pública no se construyen con represión, con estigmatización, con amenazas ni con criminalización”.

También consideraron que “la escuela pública aporta el crecimiento de la sociedad en el conocimiento de los derechos de todxs y la posibilidad de formar ciudadanxs conscientes con pensamiento crítico y que apliquen sus derechos democráticos” como así también “la escuela pública enseña que cada ciudadanx tiene derecho a la educación y al esparcimiento, al crecimiento y al desarrollo, no enseña a optar por las migajas de un gobierno quiera dar”a.

Ante esta situación, desde CAPOMA exigieron la libertad “de lxs detenidxs, una mesa de diálogo con las familias del barrio, participación de la sociedad en las decisiones que afecten al territorio de cada sector”.

Quienes también sumaron su rechazo fue la Corriente Sindical Marina Vilte, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, la Red de Mujeres Políticas.

En el plano nacional, además de la Secretaría de Derechos Humanos, también se manifestó el diputado Hugo Yasky.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.