JUJUY

Causas armadas para criminalizar la protesta

Contravencionales: la docente Mercedes Maidana fue sobreseída de acusaciones falsas y una joven estudiante solictará se revise su acusación

La docente Maidana fue sobreseída de la contravencional y su caso se suma a otros donde se demuestra el armado de causas a manifestantes solo para disciplinar.

Contravencionales: la docente Mercedes Maidana fue sobreseída de acusaciones falsas y una joven estudiante solictará se revise su acusación

 

Persecución a dos mujeres acusadas por instigar, amenazar, agredir, impedir la libre circulación, entre otras infracciones, y donde el Juez Contravencional N°1  Matias Ustárez no pudo sostener las pruebas. Se trata de los hechos producidos en la manifestación en Humahuaca el 30 de junio donde los concejales emitieron una resolución rechazando la Reforma de la Constitución. Esa noche invernal hubo una feroz represión donde fue herido Joel Paredes por la infanteria de la provincia con balas de goma en su rostro dejándolo sin visión de un ojo.

Se trata de la docente Mercedes Maidana de la comunidad indígena Omaguaca, fue sobreseída en un juicio contravencional, mientras que la estudiante Marisol Cari le desistieron varias acusaciones y solicitarán la revisación de dos artículos de los cuales se la acusa de tumulto y entorpecimiento de la vía pública.

Mujeres luchadoras que defienden el derecho a la protesta por mejoras salariales y rechazando la reforma de la Constitución de la provincia junto a las comunidades, docentes, trabajadores, desocupados. También los integrantes del Tercer Malón de la Paz enviaron una solidaridad y apoyo a la docente Maidana por haber ocupado la séptima banca del Concejo Deliberante de Humahuaca en rechazo a la Reforma que viola el derecho a la consulta libre previa e informada a la comunidades.

La resolución de la sentencia expresa que atento al desistimiento de la acción Contravencional formulada por los representantes del departamento contravencional  por los doctores Ricardo Chamorro e Iris Molina quienes resolvieron sobreseer a Maidana Mercedes por infracción al art 69, 70, 71, 90, 103 y 112 de la ley 5.860/14 modificada por ley 6050/17 por desistimiento de la Acción contravencional por parte del asesor legal del departamento contravencional Chamorro y Molina , Contra la resolución se podrá interponer en plazo de 5 días hábiles un recurso de revisión integral art 26 de la ley 5860 . 

El caso de Maidana se suma a otros juicios contravencionales donde los acusados fueron sobreseídos, ya que las pruebas acercadas por la policía de la provincia no pueden ser sostenidas. Con este nuevo caso queda demostrado que las causas a los manifestantes son armadas por la policía de la provincia.

La audiencia a las mujeres fue  convocada en las primeras horas de la tarde de ayer, las abogadas Silvana Llanes y Lorena Mamaní representaron a Maidana y Cari en este juicio contravencional. Acompañaron docentes, integrantes de la comisión directiva del CEDEMS, comunidades indígenas, dirigentes sociales, gremiales, el grupo de músicos Los Malpa (gados) y copleras animaron la vigilia en inmediaciones al  juzgado.

Muchos con carteles dando fuerza a las mujeres “no más persecución, no más causas armadas2, “maestrxs luchando, también están enseñando”, “Abajo la reforma”,”si tocan a uno, tocan a todos”, banderas wiphalas flamearon en la espera del juicio-  

La docente agradeció el acompañamiento de docentes, comunidades que apoyaron esta causa y a las abogadas que asistieron a las acusadas. “Me acusan por manifestarme en el pueblo pidiendo justicia” exclamó.

“Vamos a seguir luchando, arriba los derechos, arriba nuestros derechos por una educación liberadora. Arriba la docencia jujeña que ha levantado las bandera de los pueblos y ha hecho visible esto que hace 500 años nos viene oprimiendo a las comunidades indias, a nosotros los indígenas  y mujeres de los territorios vamos a seguir de pie dignamente en las calles y donde sea” expresó la docente. 

“Si nosotros nos movemos el sistema se cae, así que nosotros vamos a seguir peleando codo a codo con todos los docentes, comunidades” afirmó con su puño en alto, su guardapolvo blanco bajo un poncho marrón,

 "Estamos ante un doble juzgamiento en la justicia contravencional, siendo una parte de derecho penal especial. El 13 de julio, se hicieron las presentaciones en la Fiscalía de Humahuaca, para conocer el motivo de la citación del acto procesal en el Ministerio Público de la Acusación", relató ante ese proceso penal paralelo a la causa contravencional.

Asi también  Marisol, la joven estudiante de Ciencias políticas, originaria dijo emocionada: “soy una de las imputadas y me presente ante está contravencional me han puesto 16 causas, me han eximido de 14 me quedan 2” agregó “ así como le dije al juez: no soy una delincuente, no soy terrorista, de los 2 artículos me dicen que yo no deje pasar ambulancias, policías y es mentira. El día de la represión no se vio patrulleros, ambulancias, bomberos; es más cuando tuvimos a los heridos entre ellos a Joel Paredes fui a buscar a un remis para llevarlo al hospital. Me duele cuando dicen que no deje pasar ambulancias, porque fui la primera en ayudar a Joel con mi madre. No me voy a quedar callada, esta es una persecución política y personal. Soy conocida en el entorno de Humahuaca, no me considero una dirigente, pero sé que en un futuro lo voy a ser. Estoy segura que  voy a ser representante de las nuevas generaciones y cambiar el futuro del pueblo”, expresó emocionada  y agradeció a su familia a los que acompañan en la unidad de la lucha.

En tanto la abogada Llanés al finalizar la audiencia  dijo: “Tenemos que seguir luchando, son pasos que damos. Intentan criminalizarnos, callarnos y no vamos a permiritr. Las pruebas son escasas e intentan callar la voz de los docentes, de los pueblos originarios, de trabajadores. Hoy sacamos una muy buena sentencia para Mercedes, pero nos falta seguir luchando por Marisol nos quedaron dos artículos en el aire, pero fue sobreseída de todos los demás. Entonces hay que seguir con la lucha, se va a pedir la revisión de esa sentencia” aclaró que “Marisol, es una estudiante de 21 años hay que aplaudirla de pie porque tuvo y está y se banca todo”, afirmó.

Los artículos a revisar son la obstrucción en la vía publica el 90 y el 112 incitar al tumulto y se presentaran pruebas para  recurrir esa sentencia.

“Queda demostrado que con estas causas armadas intentan criminalizar la protesta, criminalizar el derecho a peticionar a las autoridades y pergeñan estás situaciones para adoctrinar para que la gente se calle, no proteste y solo han logrado que la gente siga resistiendo, porque el derecho lo tienen y la Constitución Nacional siempre por delante. Esto cae de maduro porque no pueden acreditar lo que denuncian, esto es armado” enfatizó Llanés.

Ayer en Humahuaca varias personas fueron notificadas de  actas contravencionales.

La unidad de los docentes

“Los docentes nos merecemos un mejor sueldo, rechazamos los descuentos y el paro es un derecho constitucional” afirmó la docente Maidana ante sus colegas “no nos callamos más”, expresó ante la unidad que han logrado en la lucha por mejoras salariales .  

 Entre las docentes que acompañaron al juzgado contravencional se encontraba  la docente Fany Galean quien denunció públicamente que una docente de música de Palpalá  fue sumariada por haber manifestado. “La apartaron de su cargo hace una semana, le armaron una causa le inventaron articulos solo por cantar y luchar. Ella está con miedo, esperamos el apoyo de los colegas , ella trabajo 10 años en la escuela Comercial en turno mañana y tarde. Es injusto”.

En cuanto a la medida cautelar sobre la Inconstitucionalidad del Código Contravencional presentado al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, no hubo novedades, ayer viernes vencía el plazo para que el Fiscalía de estado responda. “No se tuvo noticias, esperamos que se haga lugar porque el Código contrasta con la Constitución  y se violan garantías constitucionales importantes como el derecho a la defensa del debido proceso, se juzga doblemente tanto en el foro penal como en el Contravencional en donde son idénticos los hechos . Por eso la revisión es importante. Acá hay que ver quiénes son los sediciosos realmente. El que pone en riesgo la salud , la integridad del pueblo jujeño es el gobernador, para mi es un infame traidor a la Patria”, señalo la abogada.

 Ante las falsas denuncias a manifestantes se iniciarán judicialmente en la medida que avance el procedimiento.

El encargado de la acusación es el departamento contravencional que depende del ministerio de Seguridad de la provincia, ellos acusan, presentan pruebas y  después no pueden acreditar.

Al finalizar la jornada hubo una  nueva marcha de antorchas donde pidieron que cese la persecución a manifestantes, devolución de descuentos, aumento salarial, estuvo presente Mercedes Maidana junto a una cantidad de docentes.  También en horas de la tarde hubo un nuevo encuentro con funcionarios de Hacienda por la negociación salarial, hoy en asamblea evaluarán la reunión mantenida y determinarán los pasos a seguir.

Acompañamiento a docentes

Acompañamiento a docentes



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.