JUJUY

Sin consenso social

Contundente rechazo de los pueblos indígenas a la Reforma parcial de la Constitución

La Comisión de Declaraciones, Derechos, Obligaciones y Garantías recibió a referentes de comunidades indígenas para recibir aportes sobre la modificación del artículo 50 de la Constitución Provincial, el común denominador el rechazo al proyecto

Contundente rechazo de los pueblos indígenas a la Reforma parcial de la Constitución

 

Un consenso -que está ausente en la actual Convención Constituyente donde se impone la voz por mayoría simple- se encuentra entre las diversas comunidades y organizaciones de los pueblos y naciones indígenas en Jujuy. Y consiste en el NO a la Reforma Parcial de la Constitución  por no haberse realizado la consulta libre, previa e informada, que es necesaria pues la Reforma afecta directamente a los Derechos Indígenas.

Ayer, fueron invitados referentes de las comunidades indígenas a la Legislatura de la provincia para realizar aportes y ser escuchados sobre  la modificación del artículo 50 de la Constitución Provincial.

Por el salón del anexo de la Legislatura, por más de tres horas, estuvieron referentes de comunidades y organizaciones indígenas en la Comisión de Declaraciones, Derechos, Obligaciones y Garantías. Y fue contundente el rechazo a la Convención que está en desarrollo.

Así, Néstor Jerez -cacique del pueblo Ocloya y en nombre de la Convención Constituyente Plurinacional de pueblos indígenas que se convocó recientemente-, expresó que: “vemos con preocupación cómo se está llevando adelante esta Reforma Parcial inconsulta y violatoria de los tratados internacionales”. Aquí no se “realizó la consulta libre, previa e informada” y además se está “legalizando la violencia institucional violando los derechos humanos”. El documento que presenta expresa que esta Constituyente “viola sistemáticamente el Convenio 169 de la OIT ratificado por la ley 24071”. 

Asimismo, Jerez denunció que no existe un proyecto de reforma que se conozca y pueda debatir. Refiere a que no se aplicaron los protocolos de consulta, libre previa e informada, como el Protocolo Cachi Yupi del pueblo kolla. Concluyeron advirtiendo que esa reunión no puede ser tomada como consulta según el Derecho Indígena. Y se retiraron de la Constituyente.

Por su parte, desde la puna el referente indianista Robin Suárez (de la Nación Kolla y Autoconvocados de Abra Pampa) dijo: “nosotros no somos pueblos vulnerables, somos pueblos vulnerados”. “No somos parte de esta Reforma, tampoco fuimos consultados. Denunciamos ante el bloque de cambiemos,  justicialista y a todos los que acompañan esta Reforma que ésta viola los Derechos de los pueblos y también el Derecho de nuestra Pachamama.” Concluyó: “ustedes (los Constituyentes) son conscientes de lo que están haciendo, están jugando con fuego en contra de nuestros pueblos... y nosotros siempre vamos a estar en nuestros territorios”. “Esta reforma es ilegal, anticonstitucional, y avasalla todos nuestros derechos como pueblos y naciones preexistentes”.

Rosa Gutiérrez de la Comunidad Tusca Pacha (Los Alisos, Palpalá) denunció que se pretende con la reforma del art. 36 quitar todo derecho de propiedad comunitaria pues en el borrador que se difundió dice que “el único que tiene derecho es el que tiene la propiedad registral y se nos trata como usurpadores porque no tenemos títulos”. Advirtió que si con las leyes actuales se vulneran los derechos de las comunidades, mucho peor será con lo que se “planea en la reforma del art. 36, que indica que se actuará de forma sumarísima a favor de los titulares registrales, desconociendo el Código Civil y los derechos del poseedor. Y desconociendo también a la ley nacional 27118, de agricultura familiar, que considera a la tierra como un bien social.” Y denunció los desalojos violentos que sufrieron en Palpalá. 

También se expresaron la Comunidad de Angosto El Perchel, la Asamblea de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, representantes del Consejo de Organización Originarias de Rinconada, referentes del Movimiento Indígena-Campesino, de la Comunidad Indígena de Collamboy. También estuvo presente un sacerdote católico indígena en representación de ENDEPA de la Iglesia Católica, y otras comunidades más.

Se cuestionó la nula representatividad indígena en la Constituyente. Se criticó duramente a la Secretaría de Pueblos Indígenas y al Consejo de Participación Indígena (CPI), instituciones del Estado que no representan a las comunidades de los pueblos indígenas, se dijo.

Cabe aclarar que un grupo de aproximadamente diez comunidades indígenas(entre ellas la Comunidad Indígena de Caspalá)  optaron por presentar notas en rechazo a la reforma de la Constitución dirigidas a los Constituyentes de Jujuy, y también a Presidencia de la Nación, a Senadores y Diputados nacionales y al INAI. Pero decidieron no participar de las reuniones en la constituyente pues entienden que hacerlo sería legitimar esa invitación a participar. En la nota presentada expresan tanto que la Ley 6302 de Reforma Parcial de la Constitución y que la actual constituyente no cumple con la participación, consulta y consentimiento previos, libres, informados y culturalmente adecuados las comunidades indígenas. Además que “en la Asamblea Convencional Constituyente (ley 6302) no hay representación efectiva, notable y legítima de comunidades indígenas, en una Provincia de mayoría poblacional indígena. Lo que incurre en el incumplimiento del art. 75 inc. 22”.

También, estuvieron presentes las Comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, expresaron su posición y dejaron un extenso documento con críticas al proyecto de Reforma. "En resistencia frente el extractivismo de litio en los Salares y Humedales Altoandinos. Ante la comisión de constituyentes presentaron un documento “exigimos la plena vigencia de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas de conformidad con el reconocimiento efectuado en el ordenamiento jurídico nacional e internacional al que Argentina ha adherido” , es la principal crítica.

La reforma propuesta pretende avanzar en la inhibición y censura de los mecanismos de la protesta social, la participación  popular y las herramientas legales que amparan el derecho para todos los pueblos indígenas originarios en la provincia.

Hay acentuaciones y estrategias distintas en el plural movimiento indígena en Jujuy, pero una confluencia contundente: el no a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.