JUJUY

En La Quiaca

Convocan a comercios para formar parte de centros de contención a víctimas de violencia de género

Puntos Morados, lugares señalizados donde víctimas de violencia pueden encontrar contención y asistencia momentánea, hasta que puedan llegar las instituciones que trabajan el tema.

Convocan a comercios para formar parte de centros de contención a víctimas de violencia de género

La iniciativa está impulsada por la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de La Quiaca y tiene que ver con la convocatoria hacia comercios para formar parte de una red denominada “Puntos Morado”, donde las víctimas de violencia de género puedan encontrar contención y asistencia momentánea, hasta que puedan llegar las instituciones que trabajan el tema.

Estamos invitando a todos los comercios de la ciudad de La Quiaca a sumarse a ‘Punto Morado’, para organizar encuentros donde se les dará información y capacitación en el modo de actuar ante una situación de pedido de ayuda de una persona en situación de riesgo”, declaró Vilma Llampa, la directora municipal del área.

“Estamos trabajando para prevenir la violencia de género en nuestra comunidad y además de los ‘Punto Morados’, también queremos difundir la línea morada de asistencia que brinda nuestro municipio”, afirmó Llampa.

 La Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de La Quiaca trabaja desde hace más de dos meses en la creación de esta red de contención con comercios de la ciudad, “y esperamos que se sumen para poder organizar talleres y capacitaciones sobre el modo de actuar, y el uso de protocolos ante una situación de violencia, para saber a quién acudir después de contener a la víctima”, dijeron.

“Los comercios, tanto del centro y de los barrios, están invitados a inscribirse en nuestra dirección en el edificio municipal, de lunes a viernes de 7 a 12 y 13 a 18 horas. Para que de esa forma nos organicemos en conjunto y empezar a trabajar”, declaró Vilma Llampa.

Por otra parte, desde el municipio comentaron que la dirección ya cuenta con una primera herramienta legislativa, un decreto, el 312/2021, para otorgar licencia especial a trabajadoras del municipio que atraviesen situaciones de violencia de género, como así también su asistencia por parte de un equipo interdisciplinar.

“Se proyectan más capacitaciones a personal municipal y demás instituciones de la sociedad civil. Se proyectan capacitaciones a jóvenes y estamos trabajando con los programas ‘Acompañar’, ‘Generar’ y el de escuelas populares de género, que permitirán acceder en La Quiaca a una ampliación en políticas en género gracias al financiamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación”, afirmaron.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.