JUJUY

Bajo el pretexto que entorpecen el tránsito

Cortaban la ruta para defender sus tierras, la policía los desalojó con amenazas de represión

Se trata de las 6 comunidades indígenas de Huacalera que habían dispuesto la medida ante el anuncio de venta que realizó la inmobiliaria REMAX sobre unas 18 mil hectáreas en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, sin consulta previa

Cortaban la ruta para defender sus tierras, la policía los desalojó con amenazas de represión

 

Las comunidades indígenas de Huacalera iniciaron un corte informativo en Ruta Nacional N°9 por el anuncio de la inmobiliaria REMAX de la venta de más de 18 mil hectáreas en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, lugar donde las comunidades desarrollan su vida son patrimonio tangible de la provincia.

Ante la medida, la infantería de la Policía de la provincia fue la primera en responder a la medida de fuerza, pero para intimidar a los vecinos de un posible desalojo de la ruta por entorpecer el tránsito.

El corte es informativo cada media hora, los vecinos acercan volantes a los conductores para que conozcan el detalle de la medida de fuerza, la falta de diálogo de las autoridades provinciales y municipales. Los automovilistas apoyan con bocinazos el reclamo.  

Por su parte, las comunidades exigen la presencia de autoridades de la provincia para brindar información, ya que esta inmobiliaria con el aval del gobierno estaría violando derechos indígenas como es la consulta previa libre e informada principalmente. Además, en el territorio demarcado para la venta se encuentran pedimentos mineros muy cercanos.

Desde las 9 de la mañana, integrantes de las siete comunidades afectadas de Huacalera están apostadas en la ruta informando a los transeúntes del porqué de la medida.

En el lugar del corte de ruta, el comisario de la zona y a cargo del operativo dio lectura a una orden del juzgado Federal intimidando a los pobladores a abandonar la ruta, de lo contrario serían reprimidos y desalojados. Es lo que expresa el acta que leyó el comisario a cargo del operativo policial. 

 Ante esa situación los pobladores, mayormente muchas mujeres decidieron colocarse al costado de la ruta y continuar con el reclamo y antes del mediodía determinarán las medidas a seguir tras una asamblea popular.

Al corte de ruta se acercaron dirigentes del FIT U a solidarizarse por la situación que atraviesan permanentemente las comunidades originarias en sus territorios.

Efectivos de la policía tras del desalojo de las comunidades

Efectivos de la policía tras del desalojo de las comunidades

Orden de desalojo

Orden de desalojo



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.