JUJUY

Organizaciones se reunieron con el secretario nacional del área

Corte de ruta y represión: organismos de derechos humanos llegan a Jujuy

Mañana se cumplirá una semana de la detención de 7 manifestantes pese a que todos los delitos que se les imputan son excarcelables. Frente a ello, hoy realizarán una conferencia y una protesta frente al MPA

Corte de ruta y represión: organismos de derechos humanos llegan a Jujuy

 

A casi una semana del piquetazo contra el hambre y el ajuste, organizaciones que participaron de la protesta hoy realizarán una conferencia de prensa con el acompañamiento de organismos de derechos humanos, que llegan a Jujuy para conocer de primera mano la crítica situación de violencia institucional en la cual está inmersa la provincia.

La conferencia está convocada para las 10 frente a Casa de Gobierno y participarán de la misma la Comisión de DDHH del SerPaj (Servicio de Paz y Justicia, la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), además de referentes del área de derechos humanos del país.

Asimismo, en el día de hoy las organizaciones sociales que llevaron la protesta el pasado jueves, nuevamente se convocaron en las puertas del MPA para seguir exigiendo la liberación de las 7 personas que hasta la fecha continúan detenidas.

La llegada de los organismos de derechos humanos se produce en el marco de nuevas denuncias de amenazas y persecución contra manifestantes, así lo hizo saber Sebastián Copello del Polo Obrero, quien señaló en redes sociales el titular de la SUCEPPI José Luis ‘Pato’ Estrada “llama a compañeros extorsionándolos con que los van a meter en cana y les ofrece limosnas para que dejen de luchar”.

La brutal represión desatada hizo que fuera el mismo Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla se presentará en la provincia para hablar sobre el tema.

Al respecto, Copello señaló “desde nuestro lugar queremos un comunicado público, nosotros las reuniones creemos que si no tienen nada concreto público son cáscara vacía, por eso nosotros reclamamos al secretario de Derechos Humanos de Nación que intervenga y se declare públicamente en contra de lo sucedido, de las torturas y que exija la liberación de los compañeros mencionando que es un problema del gobernador Gerardo Morales”.

Además, subrayó “la violencia institucional para mí está dentro del funcionamiento del Estado” aunque consideró que en Jujuy se vive de forma más pronunciada.

La reunión de Pietragalla se produjo en el día de ayer, donde además las organizaciones se manifestaron por la liberación de las 3 mujeres que continúan detenidas. “Ya se sabe que hay una embarazada, son tres compañeras, madres y referentes de la provincia y que fueron el eje del 8M porque se violaron los derechos Humanos y principalmente siempre se vulneraron los derechos de las compañeras dentro de las comisarías y en el arresto”.

Respecto a la situación legal por la que atraviesan las 7 personas detenidas, el referente del Polo Obrero explicó “estamos esperando, se supone que ya tenemos un juez nuevo para la causa que es Nilo Fernández”.

Y agregó: “ya está el pedido de liberación y tiene hasta 5 días para responder”.

Al reclamo de la inmediata liberación durante el martes, también se sumó el pedido que puedan ser visitadas las mujeres por parte de sus familias. “Han tenido la visita de organismos de Derechos Humanos, pero no su familia” expuso Mercedes Martínez de CUBA MTR.

“Recurrimos al Ministerio Público de la Defensa fue un verdadero desastre en un principio hasta que intervinieron los organismos Derechos Humanos de Nación y ahí como que se fue aclarando, nosotros entendiendo desde una primera instancia que no era un problema judicial, sino que era un problema político, de hecho las imputaciones que tienen los compañeros son excarcelables y aclaro que ninguno de los detenidos y detenidas tiene alguna causa”, expresó Martínez desterrando cualquier motivo que dificultara la liberación “no hay nada que justifique que sigan detenidos” recalcó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.