JUJUY

Una reforma necesaria para quién

¿Cuánto nos costará a los jujeños y jujeñas la reforma de Morales?

Para concretar las modificaciones en la Constitución, el Estado provincial debe conformar una Convención Constituyente la cual la ciudadanía elegirá con el voto. Ello representa al menos unos mil millones de pesos

¿Cuánto nos costará a los jujeños y jujeñas la reforma de Morales?

 

La convocatoria a medianoche para la sesión especial del día de ayer adelantaba el resultado de la votación respecto a la declaración de necesidad de reformar la Constitución provincial: el oficialismo ya contaba con las 32 voluntades para convertir en ley el proyecto del Ejecutivo, el cual, tendrá un costo millonario para las arcas del Estado, se estima que el monto supera los mil millones de pesos.

Si se analiza las modificaciones a la Carta Magna jujeña, estas no representan cambios estructurales, por lo que la pregunta es ¿para quién es necesaria?.

El PJ, mientras fueron las exposiciones en la Comisión de Asuntos Institucionales adelantaba la postura del bloque de no acompañar el proyecto que presentaba Gerardo Morales apenas 2 semanas atrás. El argumento era que no era el momento dado el contexto político (el intento de magnicidio contra Cristina Fernández) y económico (el marcado ascenso de la inflación).

Dicha justificación para votar en contra la expuso el diputado Luis Cabana, que resaltó el “tiempo récord” en que fue tratado el tema, aún cuando se tratase de la carta orgánica de la provincia y que rige toda la institucionalidad.

“El contexto político y económico actual amerita la atención del Estado y el uso de sus recursos en la cobertura de necesidades mucho más urgentes que en la reforma de la Constitución que demandará, según dicen, alrededor de más mil millones de pesos”, sentenció el legislador y sindicalista, dando a conocer los números que se manejan “off the record” sobre el costo de convocar a una Convención Constituyente.

En ese sentido, Cabana mencionó que en Jujuy “tenemos una tasa de desocupación en marcado ascenso en comparación con el primer trimestre del año pasado, con una inflación del 6,9% en agosto a nivel provincial y que llega al 52,7% (en lo que va de este 2022) y este contexto de ausencia de paritarias mensuales y acordes a estos índices, tiene consecuencias en la pérdida sistemática del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Hay que recodar que desde que asumió en 2015, la gestión Morales se caracterizó por cerrar la discusión salarial de forma unilateral con la imposición de mejoras que siempre estuvieron por debajo de los índices de inflación.

Pero el cuestionamiento del dirigente de UPCN no giró sólo en torno al costo que tendrá convocar a una elección a la ciudadanía para que elija quienes formarán de esta Convención Constituyente, sino que también apuntó a que la propuesta del Ejecutivo se superpone a leyes ya consagradas y de allí, la desproporcionada “urgencia”.

“Esta propuesta de reforma propone que se regule sobre lo ya regulado, repitiendo lo que ya está consagrado por una norma federal, además pretende regular sobre cuestiones de competencia federal” y ejemplificó sobre la pretendida consagración en la nueva Constitución jujeña de tratado internacionales, cuando esto ya lo hace la Carta Magna Nacional; reforzar la propiedad privada cuando el artículo 17 de la Constitución nacional la declara inviolable, como así también la prohibición de la usurpación “como si no estuviera prohibido usurpar”, aclaró Cabana.

Frente a ello, el diputado preguntó al recinto “¿es realmente urgente o de urgencia la reforma constitucional planteada, cuando son muy pocas las normas que tocan la estructura de fondo y no cambian la realidad actual y crítica del pueblo jujeño’”.


 

Un acotado cronograma

Pasados 36 años de la última reforma de la Constitución en Jujuy, la Legislatura convirtió en ley el proyecto que envió Morales para declarar de necesidad de realizar nuevas modificaciones, ello establece que el Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días para convocar a la elección de convencionales constituyentes.

Los tiempos cerrados y a conveniencia del dirigente radical dejó un cronograma acotado: el 11 de diciembre se realizará la elección de convencionales y el 15 se conformará la Convención Constituyente, el ente encargado de discutir los cambios que se aplicarán en la Carta Magna.

La diputada nacional Carolina Moisés ya se había expresado en contra, no sólo por la reforma, sino en los tiempos que se iba a implementar: “van a estar 15 días en un circo que va a salir en todos los medios, ¿ustedes creen que en esa comisión en la Legislatura, que no tiene temas que atender, acaba de suspender toda la actividad parlamentaria por los próximos 15 días para concentrarse exclusivamente en el tema de la reforma constitucional, ahí van a hablar de las tarifas, del hablar del aumento de la luz, de los colectivos, van a hablar de los basurales que crecen a cielo abierto, de los créditos que le dan a Morales y que nadie controla, del endeudamiento que tiene la provincia, de cómo mejorar la calidad de vida de los jujeños?, no, no van a hablar de absolutamente nada de eso, van a hablar de un temario cerrado que propone el gobernador y todos los que vayan ahí tienen que decir por sí o por no si están de acuerdo a este delirio que plantea Morales”, indicó.

Asimismo, expuso que las elecciones de convencionales se iba a dar cercana a las fiestas de fin de año y el fin del ciclo lectivo, por lo que la atención de la ciudadanía estará puesta en otro lugar.

“Gerardo Morales quiere que antes de las fiestas tengamos una elección obligatoria como son las provinciales, esas elecciones obligatorias nos van a llevar a todos los jujeños a decirle al gobernador sí o no a la reforma”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.