JUJUY

Varios departamentos considerados de alto riesgo epidemiológico y sani

De cara a las elecciones, el gobierno de Morales oculta información sobre la pandemia

El Observatorio Covid 19 de la UNJu reveló que ante el alto grado de casos confirmados en los últimos 14 días, la circulación de personas genera una “máxima tensión al sistema de salud” que puede derivar en un aumento de la mortalidad

De cara a las elecciones, el gobierno de Morales oculta información sobre la pandemia

 

Apenas el gobierno jujeño anunció el adelantamiento de las elecciones legislativas a desarrollarse este domingo, distintos sectores cuestionaron la decisión teniendo en cuenta que en la época de frío el avance del covid es mayor, pese a ello, la necesidad de mantener la mayoría oficialista en la Legislatura hizo que la gestión Morales no dará marcha atrás y para ello, oculta información sobre la pandemia para no tener que suspender los comicios.

Dicha afirmación se desprende del relevamiento de datos realizados por el Observatorio Covid 19 de la UNJu, que analizó varios aspectos de la pandemia y que refiere que de no tomarse medidas que restrinjan la circulación de personas genera una “máxima tensión al sistema de salud” que puede llegar a derivar en un aumento de la mortalidad.

 

Alto riesgo epidemiológico y sanitario en varios departamentos jujeños

A fin de establecer cómo es la situación sanitaria actual de la provincia respecto a la pandemia, el observatorio tomó varios puntos de análisis: cantidad de personas infectadas en los últimos 14 días, fallecimientos, el índice de letalidad (muertes/infectados), de mortalidad (muertes por cada 100 mil habitantes); la tasa de incidencia, de positividad, entre otros.

Según señala el documento al día de ayer (23-6) hay 33.920 casos confirmados que representan “el 4,4 % de la población total de Jujuy, de los cuales el 82% se recuperó, el 14% aún está en tratamiento (Activos) y el 3,51 % falleció (índice de letalidad).

Asimismo, los 33.920 casos representan “una Tasa de Incidencia Acumulada de 4.400 infectados por cada 100 mil habitantes. En los últimos 14 días se registraron 3.294 casos a un promedio de 238 infectados por día”.

Por otra parte, hay 1.190 fallecidos acumulados, “lo que determinan un Índice de Letalidad del 3,51 % (el más alto de Argentina) y una Tasa de Mortalidad de 1.544 muertes por cada millón de habitantes”.

La crítica situación sanitaria también puede analizarse a través del índice de positividad, que en los últimos 14 días fue del 26% diario, mientras que a Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere mantenerla por debajo del 10%.

El otro factor importante a analizar es la cantidad de ocupación de camas UTI que “la Subdirección de Epidemiología no informa en su Reporte diario”, como así tampoco el total de las camas UTI habilitadas.

 

Una segunda ola en pleno desarrollo

Otro de los aspectos que tomó este observatorio de la UNJu respecto a la pandemia es la evolución de casos. Para ello, comparó la llamada primera ola que se extendió “desde el inicio de la pandemia hasta el día 06/12/2020, día en que la Subdirección de Epidemiología informó que no se notificaron nuevos casos de COVID-19 en la provincia, por lo tanto ese día se alcanzó la cifra 0 de contagios”.

Durante ese periodo “el valor pico se registró el día 3/9/2021 con 357 casos confirmados”.

En tanto la segunda ola “podemos decir que ésta comenzó luego de haberse alcanzado la cifra 0 de contagios correspondiente al día 06/12/2020 y está en pleno desarrollo”, señala el informe.

Y detalla “hasta el momento 23/6/2021, la segunda ola registra un total de 15.505 casos, siendo el mayor registro de 358 casos confirmados en el día 23/6/2021, el cual se constituye en el record de casos diarios desde el inicio de la pandemia en la provincia de Jujuy; superando al pico de la primera ola (357 casos confirmados)”.

A modo comparativo de cada uno de los brotes, el relevamiento indica “los primeros 200 días de cada ola, vemos que la tasa de contagios de la primera ola, es mayor en un 3,6 % (prácticamente iguales) a lo que está ocurriendo con la segunda ola ya que para la primera ola a los 200 días se alcanzaron 16.024 casos y para la segunda ola 15.505 casos. A este ritmo de contagios, en tres días más la cantidad de casos de la segunda ola superara a la cantidad de casos de la primera ola para un mismo tiempo de desarrollo”.

Pese a ello, un dato mejoró respecto a 2020 y es en relación a la cantidad de personas fallecidas que “durante la primera ola se registraron 846 fallecidos y en el transcurso de la segunda se van registrando 344”.

Sin embargo, por la cantidad de casos acumulados -la tasa de incidencia de los últimos 14 días arrojan más de 250 casos por cada 100 mil habitantes- pone a los Departamentos de Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, Ledesma, Palpalá y San Pedro en situación de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, tal como se estima en el DNU 287.

Frente a esta situación, desde el Observatorio advirtieron que “a pesar de una semana de disminución de casos consecutivos, a posteriori se registra el record de casos desde que se inició la pandemia en Jujuy con 358 casos y con incidencias acumuladas a 14 días en algunas localidades y departamentos que son extremadamente elevadas, lo que coloca en máxima tensión al sistema de salud y genera o puede generar grave riesgo de saturación y consiguiente aumento de la mortalidad”, lo cual, exige “tomar medidas excepcionales, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.