JUJUY

Volvió a presentarla sumando cartones refiriendo sobre su desaparición

De no creer: “¿Perdimos tu obra, podés hacerla de nuevo?”

Laura Vaquer en 2016 ganó un concurso en Jujuy entre varios artistas. El premio era exponer su obra en el Salón Provincial de Artes Visuales. Cinco años más tarde la Secretaría de Cultura le pide que vuelva hacerla porque fue extraviada

De no creer: “¿Perdimos tu obra, podés hacerla de nuevo?”

 

Días atrás, en todo el país, se desarrolló la Noche de los Museos, oportunidad en que artistas pueden exhibir sus obras al público, pero una particularidad ocurrió en Jujuy: una de las obras fue extraviada y la Secretaría de Cultura de la provincia le pidió a su autora que vuelva hacerla.

Todo comienza en 2016, cuando Laura Vaquer ganó el Salón Provincial de Artes Visuales de Jujuy con un grabado precioso de 16 piezas titulado “Multiplicos”. El premio fue la adquisición de su obra para ser incorporada a la colección de la provincia.

Pasados 5 años, Vaquer recibe un llamado de la Secretaría de Cultura de Jujuy para informarle que querían exhibir dicha obra durante la Noche de los Museos, pero que la misma estaba extraviada. El pedido concreto a la artista fue que volviera a imprimir nuevamente la obra para sumarla a una muestra de artistas mujeres que llamaron “Victoriosa en el irreversible juego de no estar”, irónicamente.

Aquí podría entrar la discusión sobre original/copia que en el arte tiene muchos años, pero esto es otra cosa.

La idea de que un grabado se puede reemplazar sin más, pidiendo a la artista otra impresión del mismo taco, está mal desde cualquiera de las posiciones de esta discusión.

Peor es la subvaloración del trabajo de la artista; la liviandad con la que le comunicaron el extravío de una obra que -si bien ya no le pertenece a ella en particular- es un patrimonio cultural de toda la ciudadanía jujeña; el título de una muestra en la que precisamente hay una obra que “no está” y cuya autora reclama que esta pérdida no sea “irreversible”; la realización de una exhibición pública con obras de la colección producidas por artistas que están vivas y abiertamente incómodas con la propuesta.

Tal es así, que Laura Vaquer junto con un grupo de artistas lanzó una recolección de firmas para que la Secretaría de Cultura recupere la obra original.

Y esto es porque a pesar del infortunio que tuvo que atravesar la autora, igualmente se hizo presente en la Noche de los Museos con una obra que emulaba la original, aunque con algunas modificaciones: le sumó 16 marcos de cartón del mismo tamaño que las piezas de la obra original. Cada marco tiene únicamente una letra. Las letras forman la frase HA SIDO EXTRAVIADA.

 

Su nueva obra, paradójicamente es exhibida en el edificio de la Secretaría de Cultura de Jujuy y encarna el reclamo viviente sobre el destrato que padeció la autora.

“Que aparezca la obra perdida. Que aparezca la discusión sobre la dimensión política en el arte y la cultura. Que aparezca la comunidad de artistas a reclamar todo lo que se hace mal desde la gestión pública en Jujuy. Que aparezca el arte”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.