JUJUY

Partidas a ministerios por debajo de la inflación

Déficit y ajuste en áreas sensibles, el presupuesto que la Legislatura debatirá hoy

Este miércoles se concreta la última sesión ordinaria del parlamento jujeño, en la cual, la ley de gastos y cálculo de recursos para el 2023 será eje del debate. Economista habló de un fuerte recorte en bienestar social, obra pública y salud

Déficit y ajuste en áreas sensibles, el presupuesto que la Legislatura debatirá hoy

 

 

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir señalaba días atrás que el Presupuesto 2023 era “equilibrado”, aunque no daba a conocer en detalle los números, sin embargo, con el debate en el recinto, el proyecto ya salió a la luz y economista apuntó al déficit y ajuste en áreas sensibles que posee.

Mientras que hoy la Legislatura concreta la última sesión ordinaria del año, diputados y diputadas tienen como especial tarea el tratamiento de la ley de gastos y cálculo de recursos para el próximo año, que en muchos casos, las partidas para ministerios se calcularon por debajo de los índices de inflación, lo que implica en recorte encubierto.

Fue el concejal del FIT y economista Gastón Remy quien analizó en detalle las proyecciones de los fondos y notó el ajuste en áreas sensibles como bienestar social, obra pública y salud, principalmente.

Respecto a la cuestión social, Remy comparó las partidas destinadas (según la normativa) en 2022 y 2023 y expuso que el próximo año el gasto apenas aumentará un 61% “muy por debajo de la inflación proyectada para el 2023”.

En ese sentido, el economista explicó “no solo aplicarán este ajuste por inflación al presupuesto para los más necesitados; sino que en una provincia con enormes desigualdades sociales los fondos para bienestar social son realmente miserables. Si se repartiera este presupuesto ($23.890 millones) entre las y los 126.324 trabajadores registrados en la “economía popular”, cada uno recibiría 518 pesos por día”.

Asimismo, apuntó a otra de las fuentes de trabajo por excelencia: la obra pública.

Mientras que las proyecciones de la inflación giran en torno al 100%, el presupuesto para la ejecución de obra apenas alcanza el 71%. “Los datos matan el relato del ‘Plan Maestro’ del Gobernador”, destaca el concejal del FIT.

En tanto, el área de salud, el presupuesto contempla una suba del 92%, también por debajo de la inflación. La falta de inversión en el área sanitaria quedó al descubierto con la pandemia: colapso del sistema público, personas fallecidas en sus casas sin atención médica, falta de respiradores y personal capacitado para realizar el seguimiento de pacientes.

Por otra parte, Remy también desmintió al propio Sadir, quien había señalado que el 80% de los recursos económicos iban a ir destinados al pago de salarios: mientras que el funcionario apuntó que ello representaba el 80% del presupuesto, el economista señaló que en realidad es del 64%.

Aquí, las sospechas giran en torno a cómo será la negociación paritaria del próximo año, desde que asumió Morales la gobernación, los incrementos salariales siempre han estado por debajo de la inflación y con ello, la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores.

A pesar del recorte en diversas áreas, aún así, la gestión Morales no puede ordenar los números: más allá de la promesa del cambio de la matriz productiva, Jujuy todavía no puede pagar todos sus gastos, el gobierno estima un resultado financiero negativo por 9.194 millones.

Fuente: La Izquierda Diario

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.