JUJUY

Van 2096 días detenida

Delegación de referentes de DD.HH se reunieron con Milagro Sala y otros presos políticos de Jujuy  

Una delegacion de más de 20 referentes sociales, políticos, gremiales para pedir por la libertad de Milagro Sala, todos los presos políticos y contra el lawfare.

Delegación de referentes de DD.HH se reunieron con Milagro Sala y otros presos políticos de Jujuy  

 

La dirigente Milagro Sala recibió a una delegación de organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas, sindicales quienes visitaron además a Graciela López, Patricia Cabana, Adriana Condorí, María Condorí, Javier Nieva, Iván Altamirano, Miguel Sibila y Mirtha Guerrero a quienes les expresaron su solidaridad, y el reiterado pedido de Libertad a los presos político .

En esta jornada de trabajo recibieron denuncias de organizaciones sociales, políticas, gremiales, de comunidades originarias y campesinos que vienen denunciando persecución política y disciplinamiento social a los dirigentes que denuncian vulneración de derechos por el estado provincial.

En un posteo de la Liga Argentina por los DDHH expresa “sabemos que hay luchas que duran muchos años. Pero esta lucha tiene que cerrar ahora, hoy, ya.basta de presos políticos. basta de encerrar a nuestras voceras y vocerosSigue:las fotos son del mediodía de hoy, recordando el genocidio fundante del Estado Argentino, homenajeando la Libertad, luchando por un futuro digno sin hambre, sin persecución, con Milagro en la calle. No soltamos la mano de nadie”

 

Jose Shulman , Milagro Sala y Luis D´elía

Jose Shulman , Milagro Sala y Luis D´elía

 

Los referentes de las organizaciones de derechos humanos realizaron pedidos de audiencia  para mañana al titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy, Federico Otaola que recibirá a cuatro personas. También solicitaron audiencia al titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello, y al  juez de ejecución penal, Emilio Cattan.

 En estos últimas semanas, la líder de la Tupac Amaru fue muy crítica con el gobierno Nacional  y hubo expresiones de sectores sociales, políticos de apoyo a los presos políticos.

Uno de los integrantes de la delegación que se encuentra en Jujuy, José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos dijo en el programa “Que vuelvan las ideas”  en AM 750 dijo que “La vimos radiante a Milagro, con mucha polenta. Estaba feliz, se siente tranquila por decir lo que piensa de lo que está ocurriendo”.

Respecto al lawfare en Jujuy dijo ““El Tribunal es el ejemplo mas podrido del lawfare en la Argentina. Fue elegido por Morales con los diputados que votaron la modificación del propio Tribunal con un plan explícito de encerrar a Milagro”, apuntó Schulman.

Por otra parte, Schulman aseguró que la lucha de los dirigentes sociales, políticos y sindicales que visitaron a la exlíder de la Tupac Amaru busca que su caso no quede por fuera de la agenda pública. “No podemos admitir que desaparezca el caso Milagro Sala del debate. Se la acusa de piantavotos, los gestos de dignidad son los que construyen la victoria, no los que las alejan”, aseveró.

En ese marco, señaló: “El gobierno podría haber logrado la libertad de Milagro a través de un mecanismo que es no regalarle dinero a Morales. Si se lo hubiera tratado como un gobierno opositor que tiene preso a una compañera, sin vulnerar ninguna ley de presupuesto, a lo mejor Morales no estaba tan obcecado en seguir con la persecución”.

 

Integrantes del Comité por la libertad de Milagro Sala

Integrantes del Comité por la libertad de Milagro Sala

 

 En una entrevista con Juan Grabois por redes sociales la dirigente social expresó que “siente el abandono por el movimiento nacional y popular, y la persecución judicial permanente de Gerardo Morales” luego de esas declaraciones los presos políticos en una carta manifestaron su preocupación por la salud de la dirigente  en estos cinco años y diez meses.  

En este sentido el abogado Luis Paz defensor de Milagro Sala en declaraciones a Radio Rebelde expresó que “al día de hoy tenemos 17 procesos judiciales, recientemente fue elevada a juicio una nueva causa contra Milagro con la misma matriz de persecución que tiene que ver con un testigo que aparece acusándola como instigadora de algún hecho. Esta causa que se inició en marzo se elevó la semana pasada a juicio”. También recordó que la matriz de persecución a Milagro Sala consiste en supuestas  comunicaciones telefónicas, supuestos testigos que  son las principales características y el común denominador de las causas judiciales a la dirigente social. “Morales a  utilizado a Milagro y a la Tupac Amaru para acceder a la gobernación inventando causas sucesivas”  dijo el abogado. En este sentido recordó las expresiones de Gerardo Morales al periodista Verbitsky a quien le dijo que tenía 60 causas para iniciar a  Milagro.

Al reclamo de libertad a los presos políticos se suman las presentaciones del CELS y de ANDHEs que denunciaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de hostigamiento y criminalización que padece Milagro Sala desde que Gerardo Morales asumió el gobierno de la provincia de Jujuy.

Asi también la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, conformada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, expresaron públicamente su adhesión a la delegación que visita Jujuy el 11 y 12 de octubre de 2021 para ofrecer solidaridad y apoyo a las y los detenidos injustamente por el gobernador Gerardo Morales.

En un comunicado la red señala cuatro reclamos:  1) Alberto Fernández que siguiendo sus pronunciamientos públicos sobre las detenciones injustas de Milagro Sala y otros prisioneros arbitrarios y el mal funcionamiento de algunos jueces y fiscales, lleve adelante las acciones posibles y pertinentes para la liberación de los arriba mencionados e inicie la transformación de la legislación que rige el accionar del poder judicial. 2) Al Congreso de la Nación Argentina: que registrando la total dependencia de los tribunales jujeños al poder político provincial declare la intervención federal del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy “a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino” como sostiene el proyecto presentado al Senado de la Nación. 3) A la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina: que examinando la evidente y nefasta intervención del Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy en las acusaciones a Milagro Sala y las otras personas detenidas, reconociendo las irregularidades existentes en las causas y guiándose por los principios internacionales para la ejecución de un juicio eficaz y justo; declare la nulidad de las sentencias arriba mencionadas. 4) Al Sr. Gerardo Morales, gobernador de la Provincia de Jujuy: que entendiendo la importancia del reconocimiento y la inversión internacional en el desarrollo económico de la provincia, sabiendo que juicios amañados y sentencias injustas promueven el desprestigio nacional e internacional; que actué sin demoras para establecer las condiciones de un funcionamiento imparcial e independiente del poder judicial y restituir las condiciones para la libertad de actuación política y económica en Jujuy. Libertad a Milagro Sala y las y los otros presos políticos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.