JUJUY

También exigen su renuncia

Denuncia penal contra el ministro Bouhid por las vacunaciones VIP en Jujuy

Referentes del Frente de Todos anunciaron que iniciaron acciones legales contra el funcionario por un faltante de alrededor de 3 mil dosis que no figuran en el listado realizado en Jujuy pero que sí aparecen en el sistema SISA de Nación

Denuncia penal contra el ministro Bouhid por las vacunaciones VIP en Jujuy

 

Tras aprobarse en la Legislatura la Ley Nº 6.219 donde se estableció la publicación de las listas de personas que hayan recibido la vacuna contra el covid 19 en Jujuy, referentes del peronismo comenzaron a comparar los datos aportados por el gobierno provincial y el listado del sistema nacional SISA, encontrando una diferencia de alrededor 3 mil dosis, hecho que derivó en una presentación judicial contra Gustavo Bouhid por dicho faltante.

Ya desde ayer, el dirigente de Bases Peronistas, Martín “Dingui” Palmieri había notado que diferían los números entre ambos listados.

En la lista oficial publicada hoy 1/3/2021 luego de la puesta en escena en los medios figuran como personal de Salud 5238 personas. Mientras que en la lista que se filtró hace más de 10 días ya figuraban aplicadas 6865 personas lo que da un ocultamiento de por lo menos 1627 personas vacunadas clandestinamente por el Ministro. En cuanto al listado total oficial publicado hoy 1/3/2021 se declaran 15.034 personas vacunadas. Mientras que en la página oficial del ministerio de salud de la nación figuran cargadas como vacunadas 17.500 personas (1 dosis por lo menos) lo que da un faltan te de 2.466 personas clandestinamente vacunadas”, detallaba el referente peronista.

Frente a ello y señalando que “más allá de los números que pueden o no coincidir el problema es quiénes se vacunaron y si estaban o no en condiciones de hacerlo mientras hay gente que aún no lo pudo hacer y corre riesgo su vida o peor aún, fallecieron”, es que hoy dirigentes del Frente de Todos anunciaron que realizaron una denuncia penal contra el funcionario de la cartera sanitaria por la vacunación VIP en la provincia.

Fue el propio Dingui Palmieri quien expuso la decisión tomada por ese sector político y advirtió que espera que “la fiscalía general esté a la altura de las circunstancias”.

En lo que respecta a la denuncia, el dirigente de Bases Peronistas manifestó que “se va a pedir la nómina de cada una de las personas que se ha vacunado, la cantidad de vacunas que se han aplicado en la provincia, qué tipo de vacuna, dónde se lo vacunó, DNI y la situación laboral de cada uno”.

Por su parte, Héctor Huespe (abogado de la AFAAJ) indicó “nos parece vergonzoso lo que hace el gobierno que sale por todos los medios auto inferirse de moralidad, a atacar a clínicas privadas, ocultando más de 3 mil vacunados VIP del gobierno”.

Y agregó “es preocupante que estén muriendo docentes en la provincia, como es el caso de una docente de Humahuaca que murió hace dos días porque los mandan a trabajar sin estar vacunados, sin un protocolo bien establecido y nuestros docentes y agentes sanitarios se están muriendo y hay 3 mil vacunados VIP que figuran como personal de salud y que son abogados de funcionarios, son contadores de funcionarios, son parientes de funcionarios, es realmente vergonzoso”.

Además, el abogado consideró “siempre para el gobierno de Gerardo Morales la culpa es de otro, nunca es propia, exigimos la renuncia del ministro de Salud y exigimos también las explicaciones correspondientes por parte del gobernador”.

Por su parte, el representante legal del Frente de Todos aclaró que las listas son públicas y aunque recién en Jujuy se dieron a conocer ayer, desde ese sector ya contaban con un listado desde hace un par de días atrás, donde comenzaron a notar ciertas irregularidades.

“Teníamos una lista y en Nación está el sistema SISA dónde están todos los nombres y DNI de las personas que han sido vacunadas dentro de la jurisdicción de la provincia”, explicó.

Y sostuvo “nosotros no teníamos las sospechas, teníamos la certeza de que había vacunados VIP, como es de público conocimiento de un sobrino de un funcionario de la provincia de Jujuy (en referencia al sobrino de Gustavo Bouhid) y que han sido vacunados en primer término, mucho antes que profesionales de la salud” resaltando que ello constituye una “violación a los derechos de los trabajadores de la salud de la primera línea”.

Por su parte el diputado Emmanuel Palmieri, ante la pregunta si era posible que se aplique la disposición de prohibir a todos los funcionarios y funcionarias del Ejecutivo a vacunarse, sin tener en cuenta si pertenecen a un grupo de riesgo, el legislador refirió contundente “en una provincia seria no, en la provincia de Gerardo Morales todo es posible, Gerardo Morales sabemos que se cree por encima de la Constitución provincial y de la Constitución nacional, lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, esa Constitución que a jurado defender respetar y hacer respetar, la violado constantemente”, sostuvo.

En la misma dirección, consideró que estas violaciones se pueden a aplicar al plan de vacunación que lleva a cabo la provincia.

“Hay que preguntarse si los funcionarios ya no están vacunados porque estamos en un gobierno de mitómanos y un gobierno también de torpes, lo más probable es que estén vacunados muchos funcionarios” indicando que “es muy probable que no estén en el listado” al cual consideró que pudo haberse “manipulado” la lista de quienes ya recibieron la inmunización.

De hecho, confirmando lo expresado por el diputado Palmieri sobre la vacunación entre funcionarios, fue el propio ministro Gobierno y Justicia, Agustín Perassi reconoció que el sábado último recibió la inmunización.

En una entrevista realizada por la RED Cables del Interior, el funcionario aseveró que su vacunación fue realizada el sábado último en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá. ¿El motivo? Ser persona mayor (72 años), además de padecer algunas enfermedades pre-existentes.

Casi al final conferencia de prensa, Emanuel Palmieri resaltó “acá no tendría que haber militantes, legisladores, abogados y ciudadanos comunes haciendo esta denuncia, así con la misma celeridad con que los fiscales se pusieron de acuerdo en contra de una mujer, con la misma celeridad con la fiscal de la Oficina Anticorrupción cuando hicimos la denuncia de las muertes en Ledesma nos citó a declarar, con esa misma celeridad tendría que estar investigando la justicia jujeña” respecto a la vacunación.

Y cuestionó “dónde están los fiscales, dónde está la fiscal anticorrupción, brillan por su ausencia” y agregó “esperemos que se llega hasta las últimas consecuencias, que realmente caiga quien tenga que caer”.

Por último, comparó “a nivel nacional se ha aplaudido el presidente cuando renunció en el ministro (por Ginés González García) por un caso, acá tenemos muchos, acá tenemos al mismo sobrino del ministro y hasta hay personas que ni siquiera pertenecen al Ministerio de salud”.

Y apuntó a la justicia “por una vez en 5 años, no defiendan los intereses de Gerardo Morales porque no le hace mal a la institucionalidad le hace mal a la provincia. Hay mucha gente que tendría que haber sido vacunada pero no fue vacunada por estos acomodos políticos y estos acomodos políticos generan enfermedad, generan muerte, pesará sobre su conciencia, pero por sobre todo tiene que pesar en un expediente judicial”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.