JUJUY

Hoy realizarán una conferencia frente al MPA

Denuncian armado de causa contra ex candidatas a diputadas en Jujuy

Se trata de 2 mujeres que se desempeñan dentro de la Biblioteca Popular “Niñxs Pájarxs”. Desde la organización señalan que fueron acusadas sin prueba alguna de realizar grafitis amenazantes contra Morales

Denuncian armado de causa contra ex candidatas a diputadas en Jujuy

 

El arco general de las organizaciones sociales y barriales cuestionan la política de persecución y hostigamiento que lleva a cabo la gestión de Morales, que se vale del Código Contravencional para sancionar las distintas manifestaciones y más grave aún el hecho que dio a conocer la ATD -Asamblea Trabajo y Dignidad- que denunció el armado de una causa penal contra 2 ex candidatas a diputadas en las elecciones del 27 de junio.

Las 2 mujeres señaladas se desempeñan dentro de la Biblioteca Popular “Niñxs Pájarxs” -una de ellas como docente y la otra como periodista- y fueron acusadas de realizar grafitis con amenazas dirigidas al gobernador. Sin embargo, desde la organización apuntaron a que se trata de una “causa armada” ya que no existe ninguna prueba que confirme ello.

Desde la agrupación a que es una maniobra “oscura y disciplinadora” para quienes no comulgan con la política del gobierno del Frente Cambia Jujuy y por ello, exigen que se hagan públicas las supuestas pruebas con las cuales se le inició la denuncia penal a las ex candidatas de la fuerza AJI20, por lo que hoy estarán realizando una conferencia de prensa a las 10 frente a la sede del MPA de calle Urquiza.

 

Elecciones en medio de la pandemia y descontento generalizado

Pese al complejo contexto sanitario-epidemiológico que regía en Jujuy, Gerardo Morales decidió desdoblar las elecciones legislativas en la provincia convocando a votar a la población el 27 de junio, fecha que fuera cuestionada por toda la oposición debido a las bajas temperaturas, un plan de vacunación contra el covid 19 en pleno desarrollo y el costo millonario que significaba para las arcas estatales.

Ya para ese entonces, con un levantamiento casi total de las restricciones a la circulación, las manifestaciones volvieron a hacerse sentir en las calles reclamando un cambio de política en la gestión gubernamental.

En ese contexto, el pasado 20 de junio, “mientras festejábamos el Día del Padre y en plena campaña electoral, aparecieron algunos grafitis en la ciudad, donde se ponían en manifiesto el descontento con la gestión del gobierno actual” expresaron desde AJI20, detallando la cronología de los sucesos que derivaron en esta presentación contra 2 de sus ex candidatas:

-El jueves 24 de junio, nos enteramos que en los pasillos de Casa de Gobierno se hablaba sobre la intención de involucrar, a como de lugar, a miembros de la BNP en la mencionada intervención en las paredes.

-El viernes 25 de junio, en horas de la noche, la policía de Morales  detiene a metros de su domicilio a un joven, que no pertenece a la BNP, llevándolo a una seccional en donde lo hostigan y violentan psicológicamente durante toda la noche e intentan que el mismo involucre en la citada grafiteada a miembros de nuestra biblioteca y AJI 20. Pese a las torturas, la policía no logró su objetivo. Al día siguiente, sábado 26 de junio, liberan al joven.               

-El domingo 27 de junio se realizaron las elecciones legislativas provinciales, en las mismas la lista de AJI 20 se presentó, apoyada por la BNP, sacando un muy buen resultado, siendo este hecho una novedad en unas elecciones con caras y apellidos a lxs que ya estamos acostumbradxs.

-El lunes 28 de junio se comunican con nosotros amigos del joven detenido el viernes 25, y nos advierten sobre las intenciones de la Policía de involucrar en la grafiteada a miembros de nuestro espacio.                   

-El martes 29 de Junio llegan citaciones a los domicilios de M.V. periodista y de A.R. docente comunitaria, ambas miembros de la BNP y además candidatas de AJI 20 en esas elecciones. Cabe resaltar que hasta ese momento ninguna de las compañeras relacionaba la citación con el hecho del 20 de junio pasado.

-El miércoles 30 de junio se presentan en la Agencia Provincial de Delitos Complejos sito en Avda. María José Fascio N°650. Allí, atónitas se enteran de la injusta imputación por Amenazas. Luego las trasladan en una camioneta hasta la Seccional de Antecedentes Penales del Barrio Alto Comedero. Les toman los datos personales, las fotografían y les pintan los dedos. Todo en un clima de violencia, desconcierto, angustia, dolor e impotencia ante todo este atropello a la dignidad que sufrieron las dos compañeras.

 -El 16 de Julio citan a declarar a A.R. y M.V. Requerimiento que es cumplido por nuestras compañeras, las cuales fueron acompañadas por un abogado defensor.

-Increíblemente, recién el 2 de septiembre (dos meses después de la imputación) tuvimos acceso al bochornoso expediente en donde están las "pruebas" por las cuales se imputa penalmente a nuestras compañeras. El expediente, las "pruebas" son una verdadera vergüenza dónde queda claro el armado de la causa con rebusques y artilugios inauditos y ridículos. Las "pruebas" no prueban absolutamente nada más que el despotismo y la instigación con la que se maneja el gobierno jujeño. Esta justicia es una verdadera vergüenza, manejada a dedo y nada seria, usada para perseguir políticamente a quienes día a día en diferentes puntos de la provincia intentamos de manera independiente construir un buen vivir. Exigimos que hagan públicas esas "pruebas" por las cuales se imputa penalmente a nuestras compañeras y exigimos que digan cuáles son las causas reales por la que se nos persigue.

-Pese a que el 23 de septiembre se realizó el pedido de oposición de que la causa se eleve a juicio y el sobreseimiento de nuestras compañeras para que queden libres de cargo y culpa, hoy a más de un mes, no tenemos ninguna respuesta a nuestro requerimiento.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.