JUJUY

Son 5 personas las afectadas

Denuncian que Alejandra Martínez ejerce violencia laboral dentro del Consejo de la Mujer

Según indicó el gremio APUAP, la titular del organismo dispuso cambios de horarios y traslados compulsivos de un grupo de profesionales que habían reclamado mejores condiciones laborales dentro de la institución

Denuncian que Alejandra Martínez ejerce violencia laboral dentro del Consejo de la Mujer

Son varios los cuestionamientos que pesan sobre la radical Alejandra Martínez en su rol de titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género debido a los traspiés que suele cometer: campañas que apuntan a las acciones tomadas por víctimas de violencia de género y no sus victimarios (Amiga date cuenta), la ausencia el organismo ante la seguidilla de femicidios en la provincia y ahora suma una denuncia en su contra ante el ejercicio de violencia laboral por parte de 5 trabajadores.

Es que según indicó el gremio APUAP, la funcionaria dispuso cambios de horarios y traslados compulsivos de un grupo de profesionales que habían reclamado mejores condiciones laborales dentro de la institución, medidas que consideraron como “violencia, acoso y persecución laboral”, tal como las define la OIT.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, expuso la grave situación que deben padecer 5 trabajadores que se desempeñan dentro del Programa Integral de Atención a la Violencia de Género, que incluye “sobrecarga laboral, atención de corporativos los fines de semana sin reconocimiento de guardias pasivas, pago discrecional del módulo por desempeño, no reconocimiento de las horas extras, maltrato laboral” entre otros puntos.

Frente a ello, el sindicato pidió en 4 oportunidades mantener una audiencia con Martínez para resolver el conflicto, encuentro que sólo se pudo llevar a cabo un mes de iniciados los reclamos. Pese a ello, la situación no ha cambiado, por lo cual, adelantaron responsabilizarán a la titular del Consejo de la Mujer “ante cualquier hecho que ponga en riesgo la continuidad laboral de los/as 5 profesionales trasladadas, como también de cualquier acto de persecución y violencia con quienes continúan brindando sus servicios”.

Asimismo, apuntaron a la actitud que mantiene la ex diputada radical frente al organismo provincial. “Alejandra Martínez miente de forma deliberada cuando utiliza términos como la construcción democrática y plural al tiempo que notifica de forma totalmente arbitraria a 5 profesionales que deben, de un día para el otro, sin ningún tipo de consulta, ni establecimiento de canales de diálogo, volver a trabajar al área que pertenecen originalmente. Ejerce abuso de poder y actúa de forma autoritaria, con beneplácito de sus funcionarios/as, para enviar mensajes disciplinadores a los y las profesionales que se organizan para defender sus derechos laborales ante los atropellos y la persecución permanente que vivían por parte de funcionarios y funcionarias del Consejo”.

En la misma dirección, subrayaron que “los hechos demuestran que Alejandra Martínez, y su equipo de funcionarios/as, no han bregado por ninguna construcción colectiva, ni plural, ni respetuosa hacia los profesionales a los que notificó por escrito, y haciendo abuso de prácticas deshumanizantes, las decisiones tomadas. Se trata de trabajadoras/es que sostienen con enorme compromiso el funcionamiento del dispositivo de Atención Integral a la Violencia de Género, desde hace años, mucho tiempo antes de su llegada al Consejo, siendo estos profesionales los que tienen experiencias concretas, y ponen el cuerpo, en el acompañamiento y atención de las mujeres en situación de violencias”.  

Respecto a los traslados compulsivos, APUAP catalogó en hecho como “un claro mensaje disciplinador y violento que es inaceptable y que hoy es repudiado de forma contundente a través de la decisión de la Cámara de Diputados que convirtió en Ley el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que establece un marco común para prevenir y abordar las violencias en el mundo del trabajo, desde un enfoque integral, abordando las desigualdades de género”.

Además, pidieron que deje de utilizar la palabra misoginia cada vez que recibe críticas, ya que los cuestionamientos sobre Martínez se deben “no en razón del género, ni por ser mujer; repudiamos su proceder porque sus acciones y prácticas violan los derechos laborales consagrados en legislaciones provinciales y nacionales. Así cómo la repudiamos cuando usted voto en el Congreso Nacional la Reforma Jubilatoria durante el gobierno de Macri”.

Muy por el contrario, apuntaron que sí hay una razón de género en los traslados y cambios de horario arbitrarios dispuestos desde el Consejo de la Mujer, ya que “este hecho impacta de forma diferencial en las trabajadoras trasladadas que, como mujeres, en esta sociedad desigual, tienen sobre sus espaldas la carga principal de reorganizar los cuidados de niños y niñas, de un día para el otro”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.