JUJUY

Cuentas que no cierran

Denuncian que hay un faltante de 32 mil millones de pesos para la construcción de escuelas en Jujuy

Así lo aseveró la diputada Alejandra Cejas, quien indicó que de los 45 mil millones de pesos entregados a la provincia para las obras edilicias, el gobierno sólo gastaría 12 mil millones

Denuncian que hay un faltante de 32 mil millones de pesos para la construcción de escuelas en Jujuy

 

El acto de firma de convenio para la construcción del Colegio Secundario N°39 en Campo Verde no sólo dejó expuesto al gobernador porque no cumplió con la audiencia con la comunidad para consensuar la obra -que ocupará la cancha- demostrando la política autoritaria que lleva a cabo, sino que también trajo aparejado la falta de rendición de cuentas de la gestión gubernamental en lo que refiere a los préstamos que pidió para realizar obras en el ámbito educativo.

En 2019, el mandatario pidió un crédito para Infraestructura Educativa, el cual, ascendía a los 307 millones de dólares. Morales indicó que ese préstamo se iba a pagar con Cauchari. Ya por ese entonces, cuando se trató el tema en la Legislatura -y que finalmente aprobó con los votos del oficialismo y el apoyo de diputados del PJ “aliado” con Rubén Rivarola a la cabeza- legisladores cuestionaron el proyecto.

De esos 307 millones de dólares, sólo 82 iban a ser destinados a la construcción y refacción de edificios educativos, “el resto del dinero no sabemos a qué se va a destinar” había señalado Juan Cardozo Traillou.

Sin embargo, las dudas generadas también provenían de la financiación. Todavía en 2019 Cauchari no funcionaba y era su renta lo que iba a pagar el préstamo en moneda extranjera. Mientras tanto, el gobierno había puesto como garantía los fondos de coparticipación que recibe la provincia, fondos que habitualmente utiliza para el pago de salarios de la administración pública.

Ya en 2021, aun con la planta solar funcionando, las dudas persisten, porque además, hasta la fecha el gobierno no pudo concretar la construcción de ninguna escuela.

Así lo aseveró la diputada del Frente de Todos Alejandra Cejas “plantarse hoy como el defensor de la educación cuando en casi 6 años de gestión con un crédito internacional de 307 millones de dólares y 2 créditos nacionales de 5 mil millones de pesos no construyó una escuela, donde no construyó jardines infantes a pesar de que Macri le mandó plata para 16 jardines de infantes” es lago que no se puede creer consideró la legisladora.

Asimismo, expuso que muy por el contrario, la gestión Morales-Calsina “intentó cerrar Helen Keller, Hogar Escuela, cerró Verbum Dei, Teovaldo Burgos, cerró la Pelletier, cerró la escuela Lobatón, cerró carreras, es para un estudio psiquiátrico”.

En referencia al bochornoso acto en Campo Verde, Cejas dijo “está claro que él y sus funcionarios si no van con la policía no pueden caminar las calles de Jujuy, que lo venimos advirtiendo desde el año pasado si no anda con el ejército no puede caminar y es muy feo ver a un gobernador dando la imagen que dio hablando de la pobreza cuando el único generador de pobreza es él”.

Sobre este punto, detalló “Jujuy es la segunda provincia que más pérdida de empleo tiene, el año pasado hemos perdido 4 mil puestos de trabajo y esto se viene manteniendo constantemente desde que asumió como gobernador, entonces en lugar de enojarse con los vecinos que haga un replanteo de lo que él está haciendo para mejorar la calidad de vida de los jujeños, yo soy peronista y para mí gobernar es generar trabajo y un hombre como el gobernador que no construyó ninguna escuela en 5 años y medio y que cerró 7 escuelas no se merece ningún respeto”.

En relación a la construcción de la escuela en el predio de la cancha de Campo Verde, la diputada señaló “lo que yo tengo entendido que la empresa que iba hacer la obra es SICOM que está a nombre del contador general de la provincia (Salvador Meyer), que es uno de los grandes testaferros de Gerardo Morales, que es prestamista financiero, o sea su preocupación en realidad para mí obedece a que está ahí su testaferro no porque quiera la escuela”.

Hay que aclarar que la obra quedó a cargo de la empresa Constructora ING. Marcelo Zarif, apellido que aparece dentro del directorio de la financiera SICOM.

Pero además, la diputada peronista hizo mención a otro dato importante: “tiene un problema de plata, 307 millones de dólares son 45 mil millones de pesos, si él hace 128 escuelas a un promedio de 78/90 millones nos da 12 mil millones, nos está faltando 32 mil millones de pesos, no cierran los números bajo ningún concepto”.

Aquí hay 2 cuestiones: Morales prometió la construcción de 258 escuelas y la refacción de las 700 existentes. A razón de los números tomados por la diputada (78/90 millones por obra), el monto a gastar sería de 23.220 millones de pesos, es decir, quedarían unos 10 mil millones.

Ahora, el mandatario jujeño expresó en Campo Verde que la obra estaba estimada en 90 millones de pesos, un número bastante menor a lo referido en la licitación.

Tal como figura en el Boletín Oficial, en diciembre del año pasado, en relación a la licitación para la construcción de diversas escuelas, en el artículo 2 establece “COLEGIO SECUNDARIO N° 39” en la ciudad de San Salvador de Jujuy – Departamento Dr. Manuel Belgrano a EMPRESA CONSTRUCTORA ING. MARCELO ZARIF – CUIT. Nº 20-13121975-0 por la suma total de PESOS CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON 99/100 ($ 185.494.384,99, precio ofertado que se ajusta al monto oficial”.

Es decir, el doble que lo que anunció en el discurso.

No por nada, los cuestionamientos de la diputada Cejas “el que tiene que explicar qué pasa con la plata es él, el que tiene que rendir cuentas es él y el que tiene que construir las escuelas es él, nadie más tiene esa responsabilidad y más en un sistema educativo colapsado, que ha colapsado con Calsina y sobre todo, le debe una respuesta a toda la comunidad educativa de la provincia”.

Ante ello, adelantó que desde el Frente de Todos “vamos a seguir las vías legales, administrativas, procedimentales como siempre los hacemos, ya están pedidos los informes sobre el tema del PROMACE (Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa) que además no lo puede pagar con Cauchari porque la plata no alcanza, no están cerrando los números y va a tener que explicar de dónde va a salir la plata, porque la plata sale de la coparticipación, implica que no vamos a tener más sueldo, no vamos a tener educación, salud, implica todo eso, hay muchas cosas que Morales a la larga o a la corta, por más que se haga el enojado va a tener que contestar”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.