JUJUY

Un caso testigo expuso que la empresa cobró más de lo consumido

Denuncian sobrefacturación en la boletas de EJESA en Libertador General San Martín

La concejala Patricia Gutiérrez señaló que una usuaria pasó de pagar 3 mil a 10 mil la factura del servicio. La empresa justifica los altos incrementos a “fugas” dentro del domicilio

Foto de archivo a modo ilustrativo (Capoma DDHH)
Foto de archivo a modo ilustrativo (Capoma DDHH)

 

Los altos registros de temperatura por estos días en la provincia volvió a revivir en la zona del ramal jujeño la polémica por el costoso valor del servicio eléctrico pese a ser deficiente y una dirigente de Libertador General San Martín apuntó contra EJESA señalando sobrefacturación.

Fue la concejala Patricia Gutiérrez quien denunció la maniobra de la empresa, luego de acompañar a una usuaria que fuera a exigir explicaciones sobre el aumento considerable del monto a pagar de un mes al otro.

La provincia de Jujuy toda y Libertador en particular tiene un contexto de abuso posición dominante por parte de la empresa EJESA, que hace que una persona que paga 3 mil de factura de luz durante el período de otoño invierno y hasta la primavera, en el verano pasa a pagar entre 10 y 12 mil pesos”, expuso la dirigente peronista sobre el caso de una jubilada.

Lo primero que te preguntan es si tenés aire acondicionado, la gente del Libertador tiene que tener aire porque las temperaturas oscilan entre los 44 y 50 grados de calor” indicó Gutiérrez.

Sin embargo, lanzó varios cuestionamientos sobre el valor del servicio: “¿cuánto es el consumo que tiene el aire y cuánto es lo que aumenta en el consumo de kilovatios a nivel mensual?”.

 

Y detalló “nosotros tenemos un caso testigo de Libertador General San Martín de un control que se hizo en un medidor dónde figuraban 500 kw de consumo en la boleta y resultó ser qué el hombre cuándo controló su medidor pasado los 30 días no podía llegar a los 370 kw mensuales”.

Por lo que consideró “hay un abuso y un descontrol por parte de la empresa EJESA”.

Nota presentada a Defensa al Consumidor

Nota presentada a Defensa al Consumidor

 

Cobra la jubilación mínima, pero debe pagar 7 mil pesos de electricidad

 

La ahora presidenta del Concejo Deliberante de Libertador comentó el caso de una jubilada que de un mes a otro le llegó la boleta del servicio con un monto con un incremento de más del 100%.

 

Hoy hicimos el reclamo de una jubilada que gana 35 mil pesos y la factura que le llegó es de 7 mil, la acompañe como concejala a la empresa para escuchar las explicaciones, lo primero que le preguntaron era si tenía aire, la señora le dijo que tenía un aire en su casa y le dijeron que posiblemente tenga dentro de la casa una fuga de electricidad, ahora bien, ¿por qupe esa fuga solo se produce en verano’, el mes pasado pagó 3 mil pesos y ahora le llegó una factura de 7.500 pesos, ¿qué elige los meses para fugar?”, sentenció Patricia Gutiérrez frente a la falta de transparencia con la cual se maneja la empresa.

 

Y subrayó “acá lo que hay es una total y absoluta impunidad en el cobro tarifario”.

Con una situación que se replica en toda la ciudad, la concejala advirtió “la gente en Libertador está enojada, se lo digo a la empresa, al gobierno, a la SUSEPU, a Defensa del Consumidor, a los jueces de la provincia que no escuchan a la población y que están respondiendo a intereses empresariales en la provincia, les digo que Libertador tiene una cultura de defensa cuando se harta y cuando el pueblo del Libertador sale a la calle no lo meten en la casa, después no vengan paz, unión y trabajo a querer obligar a la gente sumisión ante el saqueo de los privados a las empobrecidas arcas de los ciudadanos”.

 

Asimismo, Gutiérrez brindó un pésimo panorama respecto al servicio que brinda EJESA en la localidad y que considera que está colapsando.

Es deficitario, es perjudicial porque ha quemado equipos que no reconocen y encima de eso, la desinversión en la zona es más que evidente, una energía eléctrica que está planteada para 220 w y en muchos casos llega a 190 y en otros llega a a 200, pero nunca 220 y eso produce que los equipos trabajan mal”.

En consecuencia, la concejala expuso “desde el Concejo Deliberante estamos hablando con los electricistas, primero, para hacer los controles de los medidores para ver si es de verdad se gasta 500 w y después hay otra cuestión, boletas mellizas”.

 

Sobre este punto, explicó “supuestamente gasto 500 w, ahora cómo no tomo y abarato costos no tomando la lectura, el próximo mes también gasto 500 w y eso lo digita la empresa, porque abaratan costos para tener ganancias y márgenes de ganancia que no se tienen en ninguna parte del país, ni del mundo y estos tipos te agarran y te enganchan con un mes 500 w y entonces para justificar el otro mes gastadas 501 w”.

Y agregó “la primera factura llega con 9.900 pesos y la otra llega 10 mil pesos, los jujeños indudablemente estamos siendo presos de la estafa con anuencia de todos los organismos del estado que tienen que proteger a los usuarios”.

Catalogando está maniobra como “estafa sistemática”, Gutiérrez consideró que ello se debe a que EJESA no invierte en mejorar el servicio, por lo que “nos ha hecho sufrir todo este tiempo con esos bajones de tensión”.

Y siguió enumerando “la segunda estafa es el nivel de facturación que se tiene en la ciudad de libertador General San Martín y la tercera estafa es que el Estado que tiene controlar a esto pulpos monopólicos mira para otro lado y viene al Libertador el encargado de la SUSEPU a sentarse del lado de los empresarios, me dan vergüenza”.

 

Nota presenta a EJESA

Nota presenta a EJESA



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.