JUJUY

Por violar la ley de inteligencia vigente

Denunciaron a funcionarios de la provincia por espionaje ilegal

Es por la infiltración de un policía en Radio Pueblo. El colectivo hizo la presentación ante la Fiscalía Federal, que deberá determinar las responsabilidades. Apuntaron a la política de disciplinamiento del gobierno de Morales

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

 

De la denuncia pública a la denuncia en sede judicial, esos fueron los pasos del Colectivo Radio Pueblo luego que conocieran que por 3 años un policía se infiltró en la organización para hacerse de información sensible de diversos espacios populares.

Tal como lo habían anunciado ayer, integrantes del medio comunitario brindaron una conferencia para detallar cómo fueron los hechos de los que han sido víctima desde 2018, año en que el efectivo Ezequiel Rosales ingresó en el espacio haciéndose pasar por militante.

“Consideramos que es un ataque hacia nuestro espacio de comunicación, pero también hacia nuestro espacio organizativo, una infiltración hacia un medio comunitario en estos tiempos es algo que consideramos bastante grave, pero desgraciadamente no es el único ataque que venimos recibiendo” manifestó Matías Castro, miembro de Radio Pueblo, que además relató cómo fue el comienzo del medio comunitario emplazado en el sector B5 del barrio Alto Comedero.

“Somos parte de la Biblioteca Niños Pájaros, espacio solidario y popular que ya tiene 21 años desde principios del 2000 y que ha sido fruto de largas discusiones y debates, pero también de la necesidad” y recordó la crisis económica-política y social en la cual estaba inmersa el país, además de indicar que “la situación en los barrios era bastante precaria y Alto Comedero no escapaba a nada de eso”.

En ese contexto, la agrupación política universitaria estudiantil AJI20 “ve la necesidad de crear un espacio de contención en los barrios y así surge la Biblioteca Popular Niños Pájaros que, con el tiempo fue generando otros espacios de culturales, de educación, de deporte, hay una granja que parte de la economía popular y uno de esos espacios y somos nosotros el Colectivo Radio Pueblo, que es un proyecto político que surge desde ahí y para hacer frente también a toda la cuestión hegemónica mediática qué se vive en la provincia muy fuertemente”, expresó Castro.

En ese contexto, el colectivo también impulsó la creación de talleres de comunicación popular, talleres que son abiertos a toda la comunidad y gratuitos con el fin de brindar herramientas a la comunidad para que pueda difundir las problemáticas por las cuales atraviesan en el día a día, “herramientas para poder salir un poco del silencio y la opresión a la que estamos sometidos”.

Todas estas instituciones se nuclearon en el espacio político ATD -Asamblea Trabajo y Dignidad- organización que ha sido protagonista de múltiples manifestaciones y que en este año lanzó su propia lista para competir en las elecciones legislativas en Jujuy.

“Desde ese momento hemos visto cómo sistemáticamente se nos ha atacado”, sostuvo Castro y apuntó a las 2 mujeres imputadas por el delito de amenazas en el marco de la campaña electoral, causa que se basa en “pruebas irrisorias” y que todavía esperan el sobreseimiento de ambas ex candidatas.

Y recalcó que la infiltración de un agente de la policía es “aberrante, sobre todo en épocas de democracia”, además de advertir que otros espacios populares sobre las maniobras de espionaje que se viven en la provincia.

Por su parte, Roberto Aragón, también integrante de la radio detalló cómo fue que se enteraron de la infiltración. “hace aproximadamente un mes, nos llegaron comentarios y versiones de los mismos vecinos de barrio diciéndonos que dentro de nuestro equipo había un integrante de la policía, ante la sospecha empezamos a hacer las investigaciones, todo tipo de averiguaciones entre nosotros consultando a personas de la organización y de otros espacios”.

Y agregó “corroboramos esto en las averiguaciones que hicimos durante este mes de noviembre y encontramos un decreto en el Boletín Oficial de la provincia de Jujuy que lo nombra como agente a Ezequiel Rosales, que es la persona que se presentó a nuestro medio”.

Aragón, además señaló que el efectivo utilizó otro nombre para obtener el carnet de prensa, como así también otro número de DNI, que correspondía a otra persona.

“Esto nos pone en una situación de vulnerabilidad, esta persona accedía a información, pero también accedía información organizativa de lucha”, apuntó el miembro de la radio comunitaria.

A partir que salió ese caso a la luz, la organización comenzó a detectar otras maniobras de espionaje, como la presencia de una mujer policía de civil en la última manifestación que estuvo la ATD y en la que la agente portaba una bandera del espacio. Lo mismo ocurrió en una conferencia de prensa.

Considerando que ello es una clara violación de la libertad de expresión y de comunicación, desde la organización realizaron una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Jujuy.

“En estos momentos se está tramitando, estamos esperando a que nos den un número de expediente qué la fiscalía haga todas las investigaciones” apuntó Aragón y señaló que la denuncia es “por infracción a la ley de inteligencia y espionaje ilegal, estamos denunciando a la persona que se infiltró y a los funcionarios jerárquicos superiores y a toda persona que se pueda determinar conforme a la investigación”.

 

“Con esta información el gobierno ataca”, declaró Ana Dávalos de la Biblioteca Niños Pájaros, además de cuestionar “estas cosas que nos están pasando ponen en tela de juicio si acá en Jujuy hay un Estado de derecho, Estado de democracia”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.