JUJUY

Indicaron que se trata de una usurpación

Denunciaron al gobernador y otros funcionarios por la represión en Campo Verde

Señalando que el operativo se realizó de forma ilegal, sin orden de ningún juez y haciendo uso de la violencia y abuso del poder público, la presentación debió realizarse en el MPA porque la Policía se negó a recibir la misma

Denunciaron al gobernador y otros funcionarios por la represión en Campo Verde

 

Tal como lo habían adelantado en conferencia, vecinos y vecinas de Campo Verde finalmente radicaron una denuncia penal contra el gobernador Gerardo Morales, el Secretario de Seguridad Matías Suárez y efectivos policiales por la violenta represión sufrida en la madrugada del lunes, cuando intentaron desalojarlos del lugar donde el gobierno planea edificar una escuela.

La presentación tuvo sus inconvenientes: en principio, la exposición se iba a realizar en una sede policial, pero los mismos negaron tomar la denuncia, por lo que directamente debieron acudir a una Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación.

Si bien allí pudieron realizar la denuncia, lo cierto es que cuando se presentaron en el lugar se montó rápidamente un operativo policial, que incluyó un vallado y cordón de efectivos.

Según consta en la acción legal impuesta, la misma se inicia contra el “gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales, el Secretario de Seguridad de la provincia Diego Matías Suárez y funcionarios y efectivos de las fuerzas públicas a identificar pertenecientes a las fuerzas represivas que atacaron y golpearon a las vecinas y vecinos de Campo Verde el 8 de marzo de 2021 en horas de la madrugada”.

Asimismo, señalaba que dicho operativo se desarrolló “en la clandestinidad de la noche, sin orden judicial, intentando usurpar, con el uso de la violencia y abusando del poder público, el inmueble que pertenece a mis representados (el abogado es Héctor Huespe) que poseen a título de dueños de manera pública, pacífica e ininterrumpida desde hace más de 35 años”.

Además, detalla que el predio en conflicto es una fracción de un inmueble mayor, lugar donde “construyeron una cancha de fútbol, rellenando, nivelando y manteniéndose”, según consta en el registro Matrícula A- 42020-71276, Padrón A- 71276.

En la misma dirección, expone que dicho predio en 2 oportunidades sufrió intentos de usurpación por parte de terceros con intenciones de construir viviendas y que fueron los mismos vecinos y vecinas que repelieron a quienes quisieron instalarse allí.

En lo que respecta a la posible construcción de una escuela en el predio de la cancha, la denuncia expone que “el jueves 4 de marzo, se presentó en el inmueble un despliegue de fuerzas de seguridad acompañado de un camión de transporte de materiales de construcción con la intención de depositarlos en medio del inmueble”.

En aquella oportunidad, vecinos y vecinas se hicieron presentes en el lugar para conocer el motivo “de este intento de intrusión por parte del camión con materiales y el motivo del despliegue policial”.

Desde ese día, la comunidad se organizó para evitar que sigan adelante con el proyecto -el cual desean que se ubique en otro lugar- y defender el espacio donde se realizan distintas actividades recreativas y deportivas.

Ya en conocimiento que se iba a desarrollar un acto el mismo lunes 8, vecinos y vecinas iniciaron una vigía, siendo que en horas de la madrugada se montó el imponente operativo de Infantería y Caballería, situación que derivó en la violenta represión por la que los funcionarios fueron denunciados.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.