JUJUY

Pidieron una urgente intervención

Denunciaron al gobierno de Morales ante Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación

Es por los graves hechos de represión ocurridos el pasado 17 de marzo en Campo Verde. La presentación señala la inacción de los organismos competente de la provincia

Denunciaron al gobierno de Morales ante Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación

 

A la alerta que hicieron legisladores nacionales por la brutal represión ocurridos días atrás en Campo Verde -donde se pudo ver el accionar violento de las fuerzas de seguridad ejercida contra de mujeres, niños/as, personas adultas- el gobierno de Morales vuelve a recibir otro cachetazo tras la denuncia presentada en la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente de la Nación.

Es que luego que la diputada Carolina Moisés presentara el sábado en sesión parlamentario el pedido de repudio respecto a “la violencia institucional ejercida sobre vecinos del Barrio Campo Verde, de San Salvador de Jujuy” ocurrida el 17 marzo pasado, la legisladora también hizo una denuncia ante Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, por las violaciones a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, perpetradas en la ocasión por las fuerzas de seguridad jujeñas.

En dicha presentación, Moisés solicitó la “urgente intervención” de la Defensora Graham indicando “acudimos a vuestro auxilio presentando la formal y expresa denuncia de los abusos cometidos por el gobierno de la Provincia de Jujuy, sobre la cual hacemos reserva de ampliar con posterioridad”.

En la misma dirección, la dirigente sampedreña señaló la total pasividad de los órganos competentes de la provincia respecto a este tema, subrayando “la total inacción de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del gobierno provincial, como así también de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial provincial, quienes no se presentaron en los operativos llevados adelante, ni solicitaron informes en relación a los mismos”.

La denuncia también recordó que por la “gravedad institucional de los hechos” ya tomó intervención la dirección nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La denuncia fue acompañada con material y fílmico donde se puede observar el desproporcionado operativo policial, como así también las acciones violentas ejercidas contra la comunidad, entre ellas, dos niñas corriendo de la mano siendo perseguidas por efectivos de Caballería.

Por ello, la diputada Moisés pidió que “se promuevan las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes; se interpongan las acciones legales para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes afectados; y se adopten los medios para velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, a través de las medidas judiciales y extrajudiciales del caso”.

De esta manera, la legisladora jujeña vuelve a señalar la crítica situación institucional que atraviesa la provincia y que los hechos ocurridos en Campo Verde a mediados de marzo, donde vecinos y vecinas fueron desalojados por la infantería y la caballería de la Policía provincial del predio en el que se realizaban actividades deportivas y recreativas, en medio de una fuerte represión que incluyó detenciones, balas de goma y gases lacrimógenos lanzados en forma indiscriminada sobre mujeres y niños, son una muestra fáctica de la política represiva de Morales.

Por caso, Moisés explicó que “uno de los detenidos relató informalmente que la Policía le blanqueó que no querían reprimir pero que era la orden que tenían. Curiosamente, personal del área de narcotráfico se hizo presente por Campo Verde, resultando confusa la relación entre una protesta vecinal, la represión violenta y el área de narcotráfico”.

Asimismo, sostuvo “solo se entiende si lo que se busca es amedrentar y saber que cualquiera puede tener una causa armada en cuestión de minutos. Así se ganan los silencios”, denunció Moisés.

Por último, la legisladora subrayó “es el terror del ejemplo y el terror del silencio el que quieren imponer a fuerza de la amenaza de usar la Justicia, que debiera estar del lado del más débil y está ahora del lado del Gobierno”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.