JUJUY

Por sustracción ilegal de especies en peligro de extinción

Denunciaron al intendente de Caimancito por el robo de madera en tierras campesinas

El jefe comunal, Daniel Gurrieri fue señalado por la tala ilegal en el paraje Maíz Gordo, en Palma Sola. Pese a la presencia de Policía Rural para evitar el desmonte, los camiones de su maderera salían del lugar sin ningún control

Denunciaron al intendente de Caimancito por el robo de madera en tierras campesinas

 

Mientras que se agudiza la aplicación del Código Contravencional contra los sectores al gobierno, por otra parte, la gestión Morales hace la vista gorda en los casos donde están implicados sus allegados, tal como ocurre con el intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri quien fue denunciado por el robo de madera en tierras campesinas en Palma Sola.

La denuncia fue hecha el pasado 9 de noviembre contra el jefe comunal por el delito de sustracción ilegal de especies en peligro de extinción, para lo cual, ingresó en el paraje Maíz Gordo que ocupa una familia campesina desde 1935. También es señalado por la usurpación de terrenos para lograr con el desmonte.

Todo ello, a la vista de la Policía Rural que no ofició ningún tipo de control.

Asimismo, desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina y el Frente Agrario Evita, señalaron que hasta la fecha no obtuvieron respuesta alguna, por lo que apuntaron a la pasividad del gobierno provincial, al tratarse de un aliado político.

 

Tala de especies en peligro de extinción

Si bien la denuncia fue realizada el 9, los sucesivos días la tala indiscriminada en el lugar siguió. Tal es así, que el día 12, integrantes de la comunidad campesina del paraje Maíz Gordo observaron como maquinaria se llevaba troncos de Quina, Cebil, Quebracho, Palo Blanco, entre otras especies, que son catalogadas en peligro de extinción.

En total, fueron 3 camiones repletos de rollos de madera, los que salieron del paraje, todo ello a la vista de la Policía Rural, que no hizo nada para detener la maniobra, tal como indicó en MNCI en un comunicado.

Camiones de la madedera de Daniel Gurrieri

Camiones de la madedera de Daniel Gurrieri

 

Asimismo, detallaron que para entrar al lugar, empleados de la maderera de Gurrieri rompieron el candado del portón y así ingresaron al menos 2 desmontadoras.

Tal es así, que en campo se pudieron constar al menos 5 km de picadas dónde al menos 2 máquinas desmontadoras rodean los troncos para cargarlos.

Frente al delito, es la Fiscalía Ambiental la que interviene en la causa junto a la Delegación Fiscal Nº 4, a cargo de la Dra. Mariana Subelza y el Comando de Prevención Rural y Ambiental, a cargo del subinspector Miguel Oyarzu y el preventor subcomisario Pablo Montoya.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.