JUJUY

La justicia deberá determinar quién es responsable

Denunciaron penalmente a la página que difundió los sueldos de docentes

Fue el sindicato ADEP quien realizó la presentación contra “Padres Autoconvocados por la educación pública”. La medida fue dispuesta al considerar que se violó la intimidad de docentes, además de exponer su seguridad

Denunciaron penalmente a la página que difundió los sueldos de docentes

 

Enojo, malestar, pero también preocupación generó entre docentes la publicación de un listado con sus nombres, DNI, CUIL y sueldos por parte de una página de Facebook, por lo cual se presentó una denuncia penal para determinar quién o quiénes fueron responsables de difundir la información sensible.

Fue el sindicato ADEP quien realizó la presentación el pasado viernes, precisamente el mismo día en que mantuvieron una reunión paritaria con autoridades del Ejecutivo.

La medida fue dispuesta tras considerar que la divulgación de dicha información violó la intimidad de docentes, pero también expuso su seguridad.

Cabe mencionar que la publicación fue hecha por el perfil “Padres Autoconvocados por la educación pública”, desde donde se señaló que, ante el paro realizado por educadores, pidieron a informe para a la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto conocer cuánto ganaban docentes de nivel primario y secundario.

 

Contrariamente a la ventilación de los datos de trabajadores de la educación, la página borró el nombre de quién hizo la presentación ante la oficina gubernamental.

Denuncia penal de ADEP

Denuncia penal de ADEP

En ese sentido, apenas se conoció la publicación, el CEDEMS había pedido a la misma Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto mediante su abogada acceso al expediente de dicho informe entregado.

 

Asimismo, el sindicato apuntaba que dicha maniobra pretendía “desprestigiar” el reclamo salarial (un gran parte de los salarios publicados corresponden a cargos de mayor rango -directivos, supervisores-, por lo que la remuneración es mayor y no refleja la realidad docente) y pedía que se denunciara la publicación para que sea eliminada. En paralelo también a pedía “a los responsables de la divulgación de nuestros datos les exigimos que bajen esa publicación y las autoridades que entregaron información sensible de sus trabajadores se tendrán que hacer cargo de la difusión de información de orden privado tal como CUIL y DNI. Ojalá podamos acceder a lo que cobran desde el Gobernador hasta el último funcionario de esta gestión”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.