JUJUY

Concejales denunciaron a la jefa comunal

Desalojo de familias y entrega de tierras a empresario, la doble vara de la intendenta de Tilcara

Sonia Pérez autorizó la ocupación de un lote fiscal de una hectárea a favor de Bertil Kingard, resolución que tuvo que dejar sin efecto porque desde Ordenamiento Territorial le indicaron que no tenía esa potestad

En blanco las tierras entregadas al empresario de forma arbitraria por la intendenta
En blanco las tierras entregadas al empresario de forma arbitraria por la intendenta

 

Otro escándalo envuelve a Tilcara, la resolución 65/2025 autorizaba la ocupación del Lote fiscal sin dominio de 1 hectárea a favor de Bertil Kindgard, propiedad que colinda con el río Huichaira por RN 9, medida que quedó sin efecto, tal como confirmó la Intendenta de Tilcara, Sonia Pérez.

La resolución tiene fecha 18 de diciembre 2025, lleva la firma de la jefa comunal, generando preocupación en la comunidad porque no se informó. Se desconoce si hubo audiencia pública y los motivos para el acto de entrega de un predio al empresario llegado al radicalismo.

En la jornada de ayer, los concejales en labor parlamentaria tomaron conocimiento de la nota ingresada y hoy se llevaría adelante una sesión especial en el Concejo Deliberante a media mañana para solicitar información sobre la resolución 65/2025. En los considerandos de la nota se citan leyes N°4466/89, Régimen de tierras fiscales, ley 2782/1969 y la nueva Constitución.

El predio está ubicado cerca de un centro de disposición de residuos de GIRSU, cercano al río Huichaira, tendría un valor económico importante.   

Ante esa nota, la intendenta Pérez fue consultada y explicó que Kingard tenía un predio en el parque lineal y en aquel momento se le pidió que debía desocupar. “Se hicieron trámites con el arquitecto Chivetta, pregunté dónde reubicar a Kindgard y encontré el terreno que estaba a orillas de la RN9. Pero va a quedar sin validez. Al autorizarle en su momento, envié las notas a Ordenamiento Territorial de la Provincia (OTP)”, detalló respecto al trámite ante el organismo que administra las tierras fiscales.

“El municipio no tiene tierras fiscales a disposición, por esa razón me llegó la respuesta de OTP, me informan que no tengo potestad en darle y queda sin efecto porque no reúne todos los requisitos y condiciones”, remarcó Pérez ante la respuesta de la provincia.

Así también avanzó en informar a Kindgard de la situación y el compromiso de buscar otro espacio para reubicar al empresario de maderas, que busca montar otro emprendimiento.

En ese sentido, la funcionaria reconoció “entregué tenencias precarias en algún momento, pero desde este año cuando se empezó a regularizar, OTP nos advirtió que esa situación se debe rever porque la responsabilidad de las tierras fiscales es estrictamente provincial”, reconoció la intendenta que va por su segundo mandato.

Sin embargo, Pérez explico que OTP le sugirió buscar algún espacio y será evaluado para considerar si es apto para la construcción de viviendas. “Si es factible, el lugar es autorizado siempre y cuando reúna todas las condiciones. La documentación del espacio que no tenga conflictos. Por eso di la autorización a Kindgard y envíe informe a OT de la reubicación y fue rechazada”, repasó.

Pérez acentuó otras problemáticas en Tilcara y, en el caso del déficit habitacional, relató que se le presentan dos cuestiones, uno, la documentación incompleta de comunidades y otro, el crecimiento poblacional que requiere espacios de viviendas. “Estamos buscando solución y tenemos en vista un espacio para cubrir una demanda para construcción de 400 viviendas”, adelantó.

 

 Doble vara

Por un lado, la intendenta expone las limitaciones administrativas para su gestión y bajo ese criterio se produjeron hechos de violencia en esa jurisdicción con despojos de tierras a familias y toma de tierras privadas para obras como el puente nuevo, parque lineal. Kingard fue uno de los beneficiados con la entrega de un terreno que prometió que iba a ser un centro de oficios para la comunidad, nunca cumplió.

Tilcara, corazón de la Quebrada de Humahuaca, tiene un gran conflicto con la obra del Tren eléctrico que está judicializada en el foro federal por los desalojos en noviembre de 2023.

Esas familias que fueron reubicadas en pequeños módulos habitacionales que no suplen a las viviendas que tenían hacía más de 40 años.  

También la obra nueva del puente ejecutada por el gobierno provincial, un ingreso por RN9 a Tilcara ocupa tierras privadas y esas familias no fueron consultadas o reubicadas como se tuvo en cuenta al empresario Bertil Kindgard. 

 

Crisis institucional

Por otro lado, el concejal Tristán Mamaní, respecto a la resolución 65/2025 señaló “es lamentable lo que está pasando” y recordó que en diciembre 2025 paralelamente se produjo otro hecho similar: “entregaban (municipio) un espacio verde a 4 familias y se generó una disputa entre vecinos. La intendenta no está facultada para entregar tierras, la entidad que debe entregar con un estudio amplio y cumplir requisitos” y recalcó que por esa situación, cuatro concejales denunciaron a Pérez por la entrega de tierras.

El concejal advirtió una sesión especial para hoy y además recordó el rol de los concejales para defender los intereses del pueblo que son muchos, entre ellos la situación de entrega de tierras deliberada.

Por otra parte, Mamaní acentuó en un problema mayor y es la delimitación de Tilcara “nos enteramos de una medida cautelar y requerimos los límites“, señaló y destacó que los concejales están trabajando. juntos más allá del color partidario “sentimos atropellos porque se toman decisiones sin consultar, y afectan la vida de los vecinos” y continuó “una situación de quiebre en las instituciones y no pueden seguir avanzando. No nos responden pedidos de informes”, relató ante el trabajo parlamentario local.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.