JUJUY

Alimentos y bebidas, el rubro más afectado

Descontrol de precios en Jujuy, la inflación de la provincia superó el promedio nacional

Según el relevamiento de la DIPEC, en febrero el índice de precios se elevó en un 6,9%, contra el 6,6 obtenido a nivel país. La variación interanual superó el 100%

Descontrol de precios en Jujuy, la inflación de la provincia superó el promedio nacional

 

Mientras que ayer Gerardo Morales sostuvo que si llegaba a presidente iba a combatir la inflación, los datos aportados por la DIPEC contrarrestaron la promesa del gobernador, ya que en febrero el índice de precios al consumidor reportó una suba del 6,9%, superando el promedio nacional.

Mientras que la inflación a nivel país escaló un 6,6%, en la provincia el número trepó al 6,9%, siendo el rubro alimentos y bebidas el más afectado, alcanzado un incremento en un mes del 8,3.

En segundo lugar, con una suba del 7,3% quedó Atención médica y gastos para la salud, seguido por Indumentaria con el 5,5; Transporte y comunicaciones 5,4%; entre algunos de los rubros.

En lo que va del año, Jujuy acumula un 16,1% de inflación. La Argentina en su conjunto quedó en el 13,1%.

Sin embargo, no es el único dato desalentador que obtuvo la Dirección Provincial: la comparación del incremento interanual de la inflación de Jujuy también superior con el promedio nacional. Mientras que la variación febrero 2022-febrero 2023 se ubicó en la provincia en el orden del 104,5%, a nivel país fue del 102,5%.

Si se analiza la variación interanual, el rubro que más afectado fue el de Vivienda, combustible y electricidad con un 140% de incremento, quedando en un segundo lugar el de Alimentos y Bebidas con el 107,6%. Lo cierto, es que este rubro es que más afecta a los sectores de menores recursos económicos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.