JUJUY

Ahora está cubierta de yuyos y maleza

Desde 2016, en San pedro se encuentra paralizada la construcción de piletones para potabilizar agua

Con una capacidad de depósito de 10 mil metros cúbicos, la obra fue licitada, pero nunca se finalizó. Concejales pidieron explicaciones al municipio y al responsable de Agua Potable

Desde 2016, en San pedro se encuentra paralizada la construcción de piletones para potabilizar agua

 

 

Este miércoles se cumple el plazo que dispuso el municipio de San Pedro y Agua Potable para solucionar el problema de la falta de agua, situación que pudo haberse evitado si se hubiese concretado la construcción de unos piletones para su potabilización, obra que se encuentra paralizada desde 2016.

Fueron concejales del peronismo quienes pidieron explicaciones, tanto al intendente Julio Bravo como al responsable de Agua Potable en San Pedro, sobre la causa de “la paralización de la construcción en La Urbana de los depósitos de 10 mil metros cúbicos de agua, a partir del mes de febrero del 2016”, expresa la presentación, además de exigir conocer si se realizaron gestiones para que la obra continuara.

 

Nota de concejales

Nota de concejales

 

“Esa obra se empezó con bombos y platillos y después quedó abandonada, se abandonó y ahora está llena de yuyos, maleza, no se terminó nunca”, recordó Juan Giménez, vecino de San Pedro.

Giménez, además de vecino, pertenece a organismos de derechos humanos y ha tenido una gran participación dentro de la comunidad, presidiendo las comisiones de algunos barrios y cooperativas. Asimismo, fue parte de la organización de la jornada de protesta del lunes, ante el corte del servicio que sufre la localidad del ramal desde hace 6 días.

Sobre el depósito, el vecino detalló “la obra que acá se estaba realizando hace alrededor de 7 años, se había licitado, se le había dado a una empresa para que se hicieran unos piletones más grandes de los que hay, donde está la parte donde se potabiliza el agua” y según le comentó el responsable de Agua Potable, esa obra se abandonó porque la empresa se declaró en quiebra, “no hubo otra explicación”.

“Si esos piletones estuvieran, tenían mayor capacidad de reserva de agua y mejores posibilidades de hacer el decantado y hacer la potabilización”, consideró el vecino, también afectado por la falta de agua.

El pedido es que esa obra, que permitiría obtener unos 10 mil metros cúbicos de agua potable sea reactivada y concluida.

“También se está hablando que hay un proyecto que se presentó hace un montón de años en la Legislatura que era para ver la forma en que el agua entra a los piletones no sea de los ríos, sino de los diques, habría que hacer un acueducto que, según los expertos hablan que habría que hacer a lo sumo unos 15 kilómetros de recorrido para poder hacer ese levantamiento del agua”, indic´´o Giménez sobre las posibles soluciones que se barajan por ahora.

En ese sentido, el vecino manifestó “nosotros estamos pidiendo que las autoridades competentes vean la forma de regularizarlo, de cómo se puede trabajar en cualquiera de las obras que hay para esta situación no se vuelva a plantear” y sostuvo “si se logra hacer un acueducto desde los diques, que es un agua más cristalina, es más fácil de potabilizar que el agua que viene de los ríos”.

También existe otra posibilidad, la construcción de un dique en la zona de Perico, donde se unen los ríos, información brindó el director de Agua Potable en San Pedro, pero que la población en general rechaza, porque para ello se necesitaría financiamiento internacional.

 

Una semana sin agua

Este miércoles se cumplen 6 días que gran parte de la población de San Pedro sufrió el corte del servicio, tan elemental y en una época donde las temperaturas superan ampliamente los 30°.

Sobre el restablecimiento del suministro de agua potable, Juan Giménez señaló “hay algunos sectores que aparentemente ya tienen agua, no sé el caudal, que no es el ideal, pero hay un basto sector que sigue sin agua”.

Y apuntó “el compromiso que habían hecho en la conferencia de prensa era que hoy se regularizaba el 100% del servicio de agua potable en la ciudad de San Pedro y no está pasando eso, porque a donde yo vivo veo que pasa el aguatero, o sea, siguen tirando agua, creo que al hospital lo siguen asistiendo con cisterna, de todas maneras, vamos a ver qué pasa esta mañana”.

Barajando la posibilidad que el intendente y el director de la empresa no cumplan con lo prometido, el vecino advirtió que volverán a salir a las calles a reclamar “para que de una buena vez por todas se tomen las medidas para volver a regularizar, para que haya agua en toda la ciudad de San Pedro, que funcione todo el circuito y que además se hagan trabajos preventivos, se trate de garantizar no lo más que pueda que esto no volverá a ocurrir”.

El tema es complejo, ante la falta del servicio, algunas personas han recurrido a sacar agua de los canales, la cual no es potable, por lo que se teme consecuencias en la salud.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.