JUJUY

Deuda de la provincia

Desde que asumió Morales el estado provincial acumuló una deuda de más de 86 mil millones de pesos

La mayoría son créditos en dólares, por lo cual, la variación del monto, depende de la cotización de la moneda extranjera

Desde que asumió Morales el estado provincial acumuló una deuda de más de 86 mil millones de pesos

Durante la última sesión de la Legislatura provincial, el poder Ejecutivo, bajo el mando de Gerardo Morales, volvió a girar un proyecto para que el parlamento apruebe nuevos créditos para realizar, según versa el documento, el desarrollo de distintas obras.

Justamente, en el día de hoy, los legisladores deberán debatir sobre este nuevo pedido de toma de créditos. Lo importante de este debate, se basa en los números que asciende la deuda de la provincia. Según consignó el diputado del bloque FUyO/Unidad Ciudadana, Juan Manuel Esquivel, Jujuy alcanza los 86.511 millones de pesos en deuda, y el 80 por ciento, está en dólares, por lo cual, el número varía según como sea la cotización de la moneda extranjera.

El diputado detalló que dentro del presupuesto de este año, el gobierno de Morales tenía un stock de deuda de 6.521 millones de pesos.

A ese monto debe sumarse los créditos que tomó la provincia, tanto en dólares, como en pesos.

Esquivel, enumeró en total 11 créditos, aprobados por ley, que son en moneda extranjera. El primero, con un monto de 70 millones de dólares destinado a la Emergencia Tabacalera en 2016. Ese mismo año, en dos oportunidades, Morales pidió créditos para el desarrollo de la Planta Solar Cauchari I, II y III con el EximBank, por una suma de 341 millones, y otro, de 60 millones, para la construcción de la planta transformadora para el desarrollo de energía fotovoltaica.

Al año siguiente, vuelve a tomar un nuevo crédito para Cauchari, por un monto de 210 millones en la moneda estadounidense, pero bajo la forma de bonos verdes. También durante 2017, se aprobaron otros dos créditos: uno por 120 millones de dólares para el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos); y otro de 25 millones, también en moneda extranjera, para la instalación de cámaras de seguridad.

Durante el año 2018, la deuda en dólares no se modificó, puesto que el gobierno no pidió nuevos préstamos. Sin embargo, en 2019, año electoral, nuevamente se demandó nuevos pedidos de dinero. El primero se corresponde con el desarrollo de infraestructura educativa, por el cual, tanto la ministra de Educación Isolda Calsina, como el ministro de Hacienda Carlos Sadir, fueron a la Legislatura para explicar este pedido. Fueron los legisladores radicales, con ayuda de algunos “opositores” que aprobaron el crédito por 307 millones de dólares.

También, se pidió una suma similar, 300 millones de dólares, para la ampliación de Cauchari I, II y III. Se suma 150 millones más, para el desarrollo del Sistema Fotovoltaico Disperso.

En cuanto a la obra Tren Volcán-Humahuaca, la provincia consideró necesaria pedir la suma de 75 millones de dólares. Por último, la deuda se incrementa con otros 22 millones de dólares para el Programa de Fortalecimiento Gestión Provincial, segunda fase.

Sumados todos estos créditos, los cuatro últimos se decidirán hoy, aunque existe una gran posibilidad que se apruebe, la deuda de la provincia en dólares es de un total de 1.680 millones. Traducida en pesos, con una cotización del dólar a 43, la suma asciende a 72.240 millones de pesos.

A esos 72.240, hay que sumarle los 6.521 millones de pesos referidos al stock de deuda de la provincia. Así, el número asciende a 78.761 millones.

Pero la provincia también tiene otras deudas, aunque en moneda nacional.

Tal es el caso de los 5 mil millones de pesos otorgados en préstamo por el déficit del presupuesto de 2019; los 2500 millones para la ampliación de ese mismo presupuesto, aunque se desconoce cual será el destino de ese dinero, y además, 250 millones para el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Así, a los $78.761 millones, debe sumarse estos $7.750 millones más. La cuenta da como resultado 86.511 millones de pesos, aunque lo más grave, es que el 80 por ciento de esa deuda, se corresponde en dólares, y ante contexto de inestabilidad cambiaria, la deuda se acrecienta en la medida que el precio del dólar siga subiendo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.