JUJUY

Incumple con el llamado a concurso

Designaciones a dedo en la UNJu: sindicato denunció falta de transparencia y violación del convenio colectivo

Sin fecha de apertura para la carrera de Abogacía, el escándalo por las 51 designaciones de funcionarios y familiares de Gerardo Morales hizo que docentes e investigadores de la UNJu advirtieran “transgresiones”

Designaciones a dedo en la UNJu: sindicato denunció falta de transparencia y violación del convenio colectivo

 

 

Lo que pudo ser una gran noticia, el acomodo de familiares y funcionarios de Gerardo Morales para el dictado de la carrera de Abogacía en Jujuy tuvo un efecto contrario: la designación a dedo de 51 docentes sin llamado a concurso obligó a sindicato a salir a denunciar la violación del convenio de trabajo.

Fue la ADIUNJu -Asociación de Docentes e Investigadores de la la UNJu- la que salió a cuestionar las designaciones, además de alertar las diversas “transgresiones” en dichos nombramientos.

Destacando que todavía no hay fecha de apertura de la carrera, el gremio comparó la rapidez de los nombramientos hasta el tercer año de la carrera de Abogacía, mientras que otras unidades académicas que ya están funcionando padecen la demora de las designaciones en cargos vacantes.

“Entendemos que estas designaciones hechas a dedo, de manera arbitraria, violan el Convenio Colectivo de Trabajo” comenzó indicando la ADIUNJu en un comunicado de prensa.

En ese sentido, el sindicato detalló que para los nombramientos interinos -tal como ocurre con las designaciones de los 3 primeros años de la carrera de Abogacía- “exige la presentación de antecedentes y la conformación de una comisión ad hoc, para su evaluación. Estas transgresiones lesionan los principios de transparencia, igualdad ante la ley, calidad académica” expuso.

Y agrega “la premura en las designaciones contrasta, además, con las extremas demoras en la designación de docentes que ya se encuentran dictando materias en las Escuelas Universitarias de Ciencias Jurídicas y Salud. Designaciones en algunos casos aún pendientes, y en la totalidad sin cobrar los retroactivos adeudados a pesar de los sucesivos reclamos que ADIUNJU elevó a las autoridades y sólo recibió evasivas como respuestas”.

“No podemos dejar de vincular las irregularidades en las designaciones con una cantidad de nombramientos ‘llamativos’ dentro de la esfera dirigencial de diversos ámbitos” advirtió. Hay que recordar que entre los nombres de docentes se encuentran nada más ni nada menos que Gastón Morales -hijo de Gerardo Morales, además de titular de Cannava-, quien fuera fiscal de Estado, Mariano Miranda y varios funcionarios del MPA, quienes posibilitaron el encarcelamiento de Milagro Sala y su posterior persecución judicial.

 

Resolución del Consejo Superior de la UNJu

Resolución del Consejo Superior de la UNJu

 

La lista también incluye jueces y juezas.

Asimismo, la ADIUNJu señaló que el gremio fue “excluido” del debate por los nombramientos en la carrera de Abogacía, como así también de Enfermería y Ciencias Políticas “contradiciendo los instrumentos regulatorios”.

“Por estos motivos repudiamos la arbitrariedad en las acciones que rodean la creación de carreras bajo jurisdicción del Rectorado, nos presentamos como único órgano de defensa de los derechos sindicales de nuestros compañeros y exigimos se nos dé traslado del conjunto de expedientes sustanciados a fin de que podamos entender y peticionar en la defensa de los legítimos derechos de los y las docentes de la UNJu”, concluyeron.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.