Temor e incertidumbre entre trabajadores frutales de Ledesma SAAI, en las últimas horas se conoció 22 desvinculaciones, las cuales la empresa justificó que se debían por problemas de alcoholismo o alguna adicción, argumento que fue desmentido por la UATRE.
“Terminan despidiéndoles sin causa”, sostuvo Benjamín Ramírez, secretario general del sindicato de rurales, quien además detalló que están visitando a los trabajadores despedidos, además de hablar con los delegados para conocer exactamente cuántos son los afectados por la decisión de la agroindustrial, “la empresa no te avisa quiénes son y cuántos son”.
Respecto a las cesantías que ya tienen conocimiento, el dirigente detalló que pertenecían al área de cultivo, el área de cosecha y el área de empaque. “Les llegaron las cartas (documento), algunos los citaron a la misma empresa y leen la carta, pero, esa gente tiene vivienda en el barrio Papa Francisco por intermedio de la empresa y la empresa ahí termina arreglando el valor de la casa con la indemnización final”, destacó Ramírez sobre las maniobras de Ledesma para liquidar indemnizaciones menores a las correspondientes.
Sin saber si serán más las desvinculaciones (debido a la demora del correo en repartir las cartas documento), Ramírez indicó sobre la “preocupación general, porque la verdad que no sabe qué es lo que te va a pasar en el día, vos estás yendo a trabajar, salís y te da una sorpresa que estás despedido”.
Frente a esta situación, el dirigente de la UATRE recordó que hoy tendrán una asamblea “para charlar con los despedidos, en realidad es más como una reunión porque hay mucho temor, sabemos que los compañeros vienen un poco aterrorizados y todo por los despidos, porque no saben si les va a llegar el despido a ellos y cuando les llega recién quieren activar”, en referencia a tomar medidas de fuerza, que hoy podrán llegar a definir.
“Hay algunos compañeros venían tirando de que tenemos que hacer algo ya, lo más urgente posible y no dejar pasar, porque la empresa empieza de esa manera, despidiendo ponerle ahora un ejemplo 25, 22 y de acá un mes vuelve con otra tanda, eso lo pasó al área de azúcar y eso los compañeros lo están viendo que puede ser la misma situación”, sostuvo el sindicalista, que ratificó “primero hay que charlar en forma colectiva con todos los trabajadores y que se define ahí”.
La asamblea se concretará dos días después de la audiencia que mantuvo la UATRE con representantes de Ledesma SAAI. “No nos dieron nada de información, sólo que eso fue mandato de arriba, que ellos sólo habían obedecido la orden de arriba, que había que reducir personal”, manifestó Ramírez.
Para el dirigente gremial, los 22 despedidos son los “más críticos, a los trabajadores que tenían problemas de salud” y que la empresa adujo que eran “algún problema de alcoholemia, de adicción, pero nosotros el sindicato hablando con los trabajadores sabemos que eso es todo falso, es una mentira lo que hace la empresa” y sostuvo que esos trabajadores despedidos “iban a la iglesia evangélica, ellos no toman, no fuman, no tiene ningún tipo de adicción, ellos estaban media hora antes en el puesto de trabajo, así que la empresa lo que anunció para nosotros todo fue mentira, pero bueno nosotros el sindicato repudiamos, repudiamos todo lo despido y vamos a defenderlo a los compañeros hasta el final y vamos a ver qué es lo que se define hoy en asamblea”.
Las sospechas del secretario general de la UATRE es que esta maniobra de la empresa respondería a la intención de tercerizar a sus trabajadores.