JUJUY

¿Acaso vivimos en una tiranía?

Déspota: Morales pretende prohibir que los jujeños se manifiesten con multas de hasta 270 mil pesos y cesantías a estatales que participen

A través de un Decreto Acuerdo Gerardo Morales quiere impedir que las y los jujeños se movilicen, impone elevadísimas multas “a quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden"

Fue masiva la marcha de antorchas. Foto: El Tribuno
Fue masiva la marcha de antorchas. Foto: El Tribuno

Ante las masivas marchas que las y los jujeños vienen realizando en las calles, en apoyo de los reclamos docentes y contra la sanción de la reforma constitucional, Gerardo Morales resolvió modificar el Código Contravencional y aplicar multas de hasta 270 mil pesos a todas y todos los ciudadanos jujeños que se movilicen. Se trata de un autoritario intento de amedrentar a la población, violando las garantías expresadas en nuestra Constitución Nacional.

El Decreto publicado en Boletín Oficial y que entra en vigencia mañana, aún sin acuerdo de la legislatura, amenaza además con la intervención de la justicia penal y la “inhabilitación para ejercer cargos públicos” si los contraventores fuesen funcionarios nacionales provinciales, nacionales o municipales. Y violando cualquier principio del derecho laboral y garantías constitucionales, resuleve que los empleados públicos sujetos a contravención serán cesanteados.

Para mañana 12 de Junio por la mañana, una nueva marcha está convocada como parte del plan de lucha que llevan adelante gremios docentes y estatales en demanda de mejoras salariales y contra la reforma de la constitución provincial que quiere concretar el gobernador.

De acuerdo al Decreto Acuerdo 8464-G/2023 de fecha 8 de Junio, “Serán sancionados con hasta Mil Unidades de Multa “a quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos(...)”.

El decreto antidemocrático de Morales

El decreto antidemocrático de Morales

En los hechos el decreto acuerdo firmado por Morales y su gabinete de ministros, modifica la Ley Contravencional y pretende directamente prohibir las marchas de las y los jujeños imponiéndoles una multa que ronda nada menos que los 270 mil pesos a quienes se encuentren "en espacios públicos “alterando el orden”. De este modo pretende quitar el derecho a la libre expresión de los ciudadanos jujeños consagrado en el Artículo 14 de la Constitución Nacional.

Cada Unidad de Multa equivale a un litro de nafta, dependiendo el precio específico del combustible que se tenga en cuenta. En Jujuy el litro de nafta premium asciende a los 270 pesos.

Con esta resolución Morales denota que está intimidado por el reclamo de los jujeños a favor del reclamo salarial docente y en contra de la reforma parcial de la Constitución que impulsa y por eso quiere prohibirlo.

El gobernador , al parecer asustado por las manifestaciones de la ciudadanía, se adelanta así a la quita de derechos que quiere consagrar en la Constitución Provincial, convirtiéndo a las y los jujeños en ciudadanos de segunda que no contarán con las garantias consagradas por la Carta Magna Nacional. Un derecho básico de cualquier democracia moderna como lo es el de expresarse y manifestarse libremente quedará seriamente restringido con los cambios que pretende introducir. 

El proyecto de reforma de Morales que convierte a  las y los jujeños en ciudadanos de segunda

El proyecto de reforma de Morales que convierte a las y los jujeños en ciudadanos de segunda

En los ultimos días en una obscena campaña de mentiras y fake news, el  partido oficialista difunde publicidades en apoyo a su reforma constitucional donde anuncia que "La izquierda y el Kirchnerismo te están mintiendo", ya que supuestamente las y los jujeños pese a esa modificación, conservarán el libre derecho de reunión y manifestación sin restricciones. Pero si algún ciudadano tiene duda de cuál es la intención de Morales, puede remitirse al Decreto Acuerdo o al articulado de la reforma sobre la protesta social que está tratando la legislatura, ambos aquí publicados.

¿Podrán los desvaríos autoritarios de quien se cree el tirano de una aldea frenar la libre expresión y los justos reclamos del sufrido y combativo pueblo jujeño?



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.