JUJUY

Había sido convocado ante la falta de profesionales

Destituyeron a concejal de Humahuaca por haber cumplido con su deber de médico durante la pandemia

Sin llevarse a cargo un juicio político como corresponde, Daniel Ábalos fue expulsado del Concejo Deliberante bajo el argumento de “incompatibilidad de funciones”. El damnificado apuntó a un acuerdo entre la intendenta y ediles

Destituyeron a concejal de Humahuaca por haber cumplido con su deber de médico durante la pandemia

 

La pandemia en Jujuy ha dejado una de las postales más dolorosas que se han visto en el país: familias cavando las tumbas de sus propios seres queridos ante el colapso del sistema de salud ante la gravedad de los contagios de covid 19 en 2020, situación que se derivó de las falta de recursos materiales y humanos, ello hizo que Daniel Ábalos, concejal de Humahuaca fuera convocado por hospitales de la zona para cumplir con su rol de médico, pero que ahora el Concejo Deliberante castigó expulsándolo del cuerpo legislativo municipal.

La destitución del médico se dio en medio de varias irregularidades: no se realizó juicio político, sino que decidió una comisión de jury; además que se argumentó que había “incompatibilidad de funciones”, ya que Ábalos desempeñó su labor como profesional de la salud en hospitales públicos.

Al respecto, el damnificado explicó sobre el pedido de destitución “en una sesión especial realizada ayer a la tarde en el Concejo Deliberante de Humahuaca para tratar un dictamen de la Comisión de Jury que venía dando tratamiento a este a un cuestionamiento: el hecho de haber colaborado frente a esta pandemia con mi profesión en hospitales públicos, puntualmente en la ciudad de La Quiaca y Susques ante la falta de recursos humanos”, en una entrevista con Radio 2.

La votación -nominal- definió la expulsión del médico con 4 votos positivos (Alejandro Escobar, Omar Alejo, Antonio Ríos y Oscar González), uno negativo (Jordan Zerpa) y una abstención, la del propio Ábalos.

Frente a ello, el médico señaló “no esperaba tener esta respuesta por parte de este Consejo, la cual considera este trabajo dentro de un marco de incompatibilidad, en el cual se amparan o intentan justificar esto”.

Si bien el término utilizado por el parlamento municipal fue “cese de función”, la realidad que se trata de una destitución, medida que va apelar ante la justicia.

“Creo que en el proceso hubo algunos errores, no ha sido claro el proceso de la investigación” y apuntó a un “trasfondo político”.

“Al tener número en el Consejo llevaron esto adelante, en el trasfondo existen algunos acuerdos con el Ejecutivo municipal, ya que tres concejales (de los 4 que votaron su destitución) terminan su mandato y seguramente después del 10 de diciembre van a estar en el gabinete ejecutivo”, sostuvo Daniel Ábalos.

Dicho acuerdo entre la intendenta de Karina Paniagua y los concejales de la oposición parece responder al distanciamiento de la titular del ejecutivo con el concejal.

“Nosotros en el año 2019 ingresamos dentro de la estructura partidaria del justicialismo, yo desde el inicio de la gestión no compartí con la señora intendenta de algunas situaciones que eran un poco contrarias a lo que había habíamos propuesto en campaña, desde ahí empezaron las diferencias”, comentó el concejal destituido.

Los principales cuestionamientos del médico a Paniagua “no elevar los informes al Concejo que se solicitan, la rendición de cuentas, los proyectos de obra, los recursos que recibe Humahuaca que no se transparentan y creo que esto ha ido profundizando, a tal punto que hoy el Ejecutivo ha acordado algún tipo de trabajo político con la oposición que son dos concejales del sector del vicegobernador (Carlos) Haquim y por el concejal González y Escobar qué son de este extracto político”.

Señalando que “esto ha sido una injusticia, acá no hay incompatibilidad, simplemente yo he hecho cumplir con un acto que hace a mi profesión de atender a la gente en situación de pandemia, salvar vidas”, el médico recordó que en marzo de 2020 el gobernador había firmado un decreto convocando a todos los trabajadores de la salud a atender la cuestión sanitaria en el ámbito público. “Mi actividad comenzó a fines de julio para agosto, que me convocaron y el único trabajo que hice fue ese: de guardia en los HOSCAM o en este caso, en los hospitales de la puna los días sábados y domingos, no eran los días de actividad dentro del Concejo Deliberante y era simplemente un fin de semana en el mes si me convocaban”, apuntando que nunca interfirió en la actividad parlamentaria.

“Para entenderlo en palabras comunes: debía costar mi cabeza en el Concejo Deliberante para que estos tres concejales a partir del 10 de diciembre tengan algún cargo dentro del gobierno municipal, ese es el trasfondo real, porque no hay incompatibilidad”, subrayó Daniel Ábalos y concluyó “no estoy inhibido dejar de ejercer mi profesión, de hecho lo hago fuera de la actividad legislativa”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.